La Junta de Andalucía ha retirado las ayudas económicas que cada año destinaba a las escuelas municipales de música y danza, una medida que afecta a unos 20.000 alumnos en toda la comunidad y que en la provincia de Almería tiene como principal víctima la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas.
El pasado sábado se reunió en Antequera (Málaga) la Asociación de Escuelasd de Música y Danza de Andalucía, que abordaron lo complicado de su situación sin las ayudas públicas. Su encuentro se saldó con una resolución en la que denuncian la supresión de esta subvención concedida por la Consejería de Educación.
Además, han denunciado el «debilitamiento y desamparo» en que quedan estos centros, así que piden a la Junta que «reconsidere» la retirada de las subvenciones y «asuma su responsabilidad para garantizar una educación musical democrática y de calidad, que no derive en un proyecto elitista y sólo accesible a unos pocos».
Las Escuelas Municipales de Música y Danza fueron promovidas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con el objetivo de implantar un modelo de educación musical, adaptado a las directrices de la Unión Europea y que garantizara una enseñanza musical de calidad accesible a todas las edades y niveles sociales en el conjunto del territorio de nuestra comunidad.