¿Crónica de una generación perdida?

¿Crónica de una generación perdida?

Compartir

Jóvenes sin trabajo y unas perspectivas de futuro bastante negras. Así vive el día a día gran parte de la juventud de este país, que se ha convertido en uno de los colectivos más afectados por la crisis. Aunque sea la generación más preparada de la historia, ve cómo se le escapa el tiempo y las oportunidades a casua de esta crisis. El sociólogo Enrique Gil Calvo reflexionará esta tarde, a partir de las 20 horas, sobre esta generación, en una nueva cita del ciclo La Mirada del Hombre, organizado por la Fundación Cajamar y que se desarrollará en la Casa de Las Mariposas.

Bajo el título “¿Una generación perdida? La precaria autonomía de la juventud española”, el autor de ‘Nacidos para cambiar‘ desvela cómo la cifra de desempleo juvenil ha crecido tanto en España que comienza a pensarse que los jóvenes sacrificados por la crisis podrían llegar a constituir una generación perdida.

¿Hasta qué punto podría ser esto así? Gil Calvo planteará la hipótesis de que también podría ocurrir a la inversa. Existe la posibilidad de que los jóvenes innoven, modificando su proceso de transición juvenil para enfrentarse a la crisis en sentido emancipador. Y el que se dé una u otra alternativa dependerá de que los jóvenes actuales adquieran mayores cotas de autonomía personal, superando así su tradicional dependencia de la familia.

Su amplia trayectoria profesional como catedrático de Sociología de la Complutense y experto en sociología política y en sociología de la edad, el género y la familia, le ofrece una visión privilegiada sobre la sociedad actual y las claves de futuro para conocer dónde camina su evolución. Columnista político en el diario EL País y colaborador de la revista Claves de Razón Práctica, Gil Calvo cuenta con diversos premios y ha publicado más de veinticinco libros con los más prestigiosos sellos editoriales.

La conferencia tendrá lugar a las 20:00 horas de la tarde en el Salón de Actos del Centro de Cultura de Cajamar (Puerta Purchena, 10) de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario