La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha inaugurado hoy en Pechina junto a su alcaldesa, Mª Ángeles Morales, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, los cursos a los que asistirán el centenar de personas emprendedoras que quieren participar en el proyecto ‘Nuevos Yacimientos de Empleo en el Bajo Andarax’.
El proyecto está financiado en un 80%, con 282.480 euros, por la Junta de Andalucía y promovido y cofinanciado con 70.620 euros por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, que engloba las localidades de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Santa Fe de Mondújar y Viator.
Más de un centenar de personas han mostrado su interés por beneficiarse de la formación, asesoramiento y ayudas para la creación de empresas que incluye este proyecto. Entre las ideas de negocio que tienen los emprendedores interesados destacan empresas dedicadas a la comunicación y las redes sociales, los servicios a domicilio, el turismo, la gestión de residuos, la consultoría en energías renovables, la restauración, el comercio de proximidad, la formación, el desarrollo de software, la atención sanitaria y la cría de caracoles.
Los emprendedores y emprendedoras recibirán hasta el día 13 de octubre 120 horas de formación útil para poner en marcha y consolidar después sus negocios, con materias como planes de viabilidad, gerencia, prevención de riesgos laborales, comercialización y nuevas tecnologías. Los cursos se impartirán en el Centro de Formación Especializada de Viator en dos grupos de unas 50 personas, en dos turnos (mañanas y tardes), y contarán con la colaboración de dinamizadores de los centros Guadalinfo, técnicos de la Agencia IDEA, técnicos de la Diputación Provincial especializados en igualdad de oportunidades y de género y en prevención de riesgos laborales y representantes de entidades como FAECTA y UPTA.