¿Cuál fue la huella de Almería en el Protectorado Español en Marruecos?

¿Cuál fue la huella de Almería en el Protectorado Español en Marruecos?

Compartir

Un grupo de almerienses en Tetuán.

Cuando se cumplen cien años del inicio del Protectorado Español en Marruecos, que finalizó en 1956, el Instituo de Estudios Almerienses (IEA) reflexiona sobre el papel que esta provincia tuvo en la presencia española en el país vecino. Varios expertos participan, este viernes, en un jornada que se desarrollará en Rodalquilar.

En esta jornada, varios expertos aportarán su conocimiento sobre este periodo que, aunque no está muy alejado en el tiempo, no es del todo conocido. Fueron muchos los almerienses los que cruzaron el Estrecho para trabajar en torno a la Alta Comisaría de España en Marruecos y acabaron colonizando esas tierras.

Militares y también civiles, muchos de ellos almerienses, encontraron en el Protectorado un entorno ideal para buscar nuevas oportunidades de prosperidad. Ahora, el IEA les rinde homenaje con esta jornada, con un especial interés a la actividad realizada en la ciudad de Tetuán.

Los encargados de coordinar esta cita, que se celebrará, a partir de las 20 horas, en la Sala Carmen de Burgos de Rodalquilar, son José María Verdejo, del Departamento de Historia del IEA, y Rubén Gutiérrez Mate, del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del IEA.

PROGRAMA DE LA JORNADA

20:00 h.

Presentación de la actividad a cargo de José María Verdejo Lucas. Historiador, jefe del Departamento de Historia del IEA.

20:15 h.

Comunicaciones:

«Protectorado español: historia y evocación de un paisaje». Pilar Quirosa-Chyrouze y Muñoz. Escritora y crítica literaria.

“El Eco de La Medina, Asociación de Antiguos Residentes en Tetuán».José Carlos Castaño Muñoz. Productor Multimedia.

“Los almerienses como testigos de la escena flamenca de Tetuán”. Rubén Gutiérrez Mate. Profesor de Secundaria de Música.

21:00 h.

Conferencia-recital: “Carmen de Burgos y las Guerras de África en la lírica flamenca”. Ángela Cuenca Iglesias (cantaora, doctoranda en flamenco), y Antonio Luis López Fernández (tocaor, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería).

No hay comentarios

Deja un comentario