Estos galardones, para los que no hay una convocatoria abierta para presentar candidaturas, responden al interés de este organismo provincial de premiar la investigación sobre Almería. Será el una comisión integrada por por el presidente, el director, la secretaria, la coordinadora y los jefes de los departamentos del IEA quien hará las diferentes propuestas de candidatos al Consejo Rector del organismo.
Estos premios se crearon en 2005 y con ellos se «reconocen públicamente los méritos y acciones especiales de aquellas personas, naturales o jurídicas, o grupos que han desarrollado un esfuerzo grande y dilatado en el tiempo en pos de la cultura, la ciencia y/o las artes, distinguiéndose por sus méritos sobresalientes y notorios, en beneficio de la provincia de Almería», reza en el BOP del 3 de agosto.
Los premios se entregan en cada una de las áreas de estudio que tiene el IEA, y cada uno de ellos ha recibido el nombre de personas destacadas en cada una de las áreas científicas. Así, los premios a entregar serán:
- Premio “Manuel Mendizábal”, del Departamento de Ciencias y Tecnología.
- Premio “Jesús de Perceval” a las Artes y las Letras.
- Premio “Padre Tapia”, a la investigación histórica.
- Premio “José María Artero” de Ciencias del Hombre y la Sociedad.
- Premio “Rufino Sagrado” de Ecología y Medio Ambiente.
- Premio “Trinidad Cuartara” de Geografía y Ordenación del Territorio.