La agricultura almeriense, a buscar mercado fuera de Europa

La agricultura almeriense, a buscar mercado fuera de Europa

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Fernando Falces en un momento de su intervención.

La directora general de Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana Romero,  clausuró este miércoles, las jornadas de CASI conmemorativas del Año Internacional del Cooperativismo, destacando que “la cooperativa CASI es un modelo para toda Andalucía. Es la OPFH con mayor facturación, representa el 9% de las OPFHs de toda Andalucía, y un ejemplo en productos de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria e innovación, lo que valoran los consumidores”.

La conferencia de clausura fue impartida por Fernando Faces García, profesor del Instituto San Telmo y presidente del Comité de Mercados Financieros Internacionales, el cual ha dejado un mensaje claro para las cooperativas agroalimentarias españolas, entre ellas las de Almería y la propia CASI, para su futuro inmediato: “vienen tiempos de crisis no sólo en España sino en toda Europa, pero también de oportunidades y riesgos. Por eso, no será suficiente con vender a países de la UE, sino que habrá que salir y comercializar fuera de Europa, en países como China, India, algunos de Latinoamérica y allí donde se vean oportunidades”.

Estas jornadas, de dos días, cuentan con la colaboración de la Fundación Almería Social y Laboral, y la Fundación San Telmo. La segunda jornada ha contado también con las intervenciones de Carlos Vargas y Lorena Lozano.

Tendencias

A lo largo de su conferencia, Fernando Faces ha realizado seis recomendaciones para abordar con éxito el futuro de las cooperativas:

1-Dimensión. “Para salir fuera de Europa es necesario aumentar el tamaño, no sólo para exportar sino incluso producir fuera parte del cultivo. El primer paso serán alianzas y después fusiones”.

2-Capitalización. “Es necesario una capitalización de las cooperativas con inversores. ¿Cuáles? Los que entiendan del negocio y quieran una relación duradera con beneficios a largo plazo. Ante la escasez de financiación, será imprescindible. La dimensión sin capital es imposible”.

3-Profesionalización. “No se podrá crecer sin la profesionalización de las cooperativas. La estructura se debe adaptar a la realidad actual, con más medios, cualificación y recursos humanos. La formación y profesionalización de los órganos directivos debe dar un avance importante. En los órganos rectores deben estar los socios más capacitados, no los más veteranos. Y hay que pagarles por su trabajo. No pueden dedicarle su tiempo y capacidades de manera altruista. Deben cobrar por su trabajo profesional, pues es para beneficio de la cooperativa”.

4-Flexibilidad. “Hay que avanzar en el modelo económico, con una mayor flexibilización pues, por ejemplo, para entrar en ciertos países, habrá que crear alianzas, nuevas sociedades con socios locales en los países de destino”.

5-Invertir en áreas estratégicas. “Hay capítulos que no se pueden recortar, aunque estemos en crisis, como por ejemplo la comunicación con el consumidor, la investigación, etc. Son inversiones que nos ayudarán a explorar nuevos mercados, dialogar con el consumidor y potenciar nuestra marca”.

6-Evolución en la gama de productos. “Las cooperativas deberán adaptar su gama de productos a las necesidades reales del mercado y de los consumidores”.

También la conferencia ha tratado de visualizar las tendencias de los próximos años y que llevarán consigo los cambios que ha incluido en sus recomendaciones. Las tendencias son las siguientes:

1-Las crisis duran de 8 a 10 años y llevamos cinco años. La crisis se extenderá a toda Europa, por lo que hay que exportar fuera de Europa.

2-Habrá una pérdida de poder de los políticos sobre la economía. Cada vez mandan más los mercados. Saldrán fortalecidos los países emergentes: China, India, algunos de Latinoamérica, Rusia, etc. Vamos a estar obligados a salir, pero también habrá que estudiar los riesgos de nuestras inversiones.

3-Cambio en la tendencia en el consumidor. Hay una desconfianza generalizada. El consumidor es más calculador, más sensible al precio, exigente con la calidad y no admite un error en seguridad alimentaria.

4-La financiación va a ser escasa.

5-Las nuevas tecnologías ayudarán a crear una empresa global y a la expansión.

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