Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al expediente de contratación para la autorización de instalación de nueve terrazas en las calles y plazas más céntricas del núcleo.
La Plaza Mayor, la Plaza de la Iglesia, la Plaza Chica del Mercado de Abastos, la Plaza Antonio Mira y la calle Cervantes en su intersección con la calle Iglesia y la calle Lobero se convertirán en los principales puntos de encuentro para disfrutar de una renovada Feria del Mediodía de San Isidro 2012.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido, Alberto González, ha explicado esta mañana que “se trata de una iniciativa que ha sido muy bien acogida tanto por los hosteleros ya que viene a contribuir a la revitalización del sector en unos momentos complicados para el mismo como por los ejidenses que podrán disfrutar de una feria mucho más céntrica y que con mejores servicios”.
El edil ha insistido en que “a la hora de autorizar las terrazas se ha dado prioridad a los hosteleros de la zona y que el resto de las vacantes hasta completar el número total de establecimientos participantes ha quedado abierto a otros bares, restaurantes y cafeterías del municipio”. Del mismo modo, González ha detallado que “el resto de establecimientos, ya instalados o de fuera de la zona, también han podido solicitar ocupación siempre y cuando no impidan el tránsito de personas y vehículos y con carácter excepcional, se les permitirá cruzar al otro lado de la calle del establecimiento”.
El pliego de condiciones por el que se rige la autorización de instalación de las terrazas establece unos requisitos mínimos que pasan por limitaciones de horario, volumen de sonido, limpieza, tipo de música o estética de los toldos o sombreados empleados.
El concejal de Urbanismo ha explicado en este sentido que “para evitar molestias a los vecinos se ha fijado un horario de apertura y de cierre, de manera que los establecimientos podrán prestar servicio desde las 13 a las 18 horas con música y una hora más si lo hacen sin música”. De igual modo, ha matizado que la apertura nocturna será opcional y en caso de efectuarse deberá cumplirse el horario de nueve a doce de la noche o hasta la una de la madrugada, siempre y cuando se atienda sin música”.
El tipo de música de las terrazas será de carácter andaluz y español y no deberá sobrepasar los 400 watios por el día, repartidos en un mínimo de cuatro altavoces, mientras que durante el horario de noche se rebajará a la mitad.
En cuanto al mobiliario que se empleará, el edil ha señalado que “se deberá instalar un mínimo de 20 mesas con 80 sillas, 10 mesas de pie o toneles sin necesidad de taburete y al menos 8 metros lineales de barra para servir a clientes, exceptuando zona de camareros”. Del mismo modo, los toldos sombreados o cerramientos deberán cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a la coloración ambiental, de manera que deberán llevar los colores propios del escudo municipal, blanco, verde y azul”.
Por último, González ha explicado que “la limpieza de la zona ocupada correrá a cargo de la empresa concesionaria del servicio, aunque el Ayuntamiento colaborará y reforzará el buen estado de las zonas aledañas”.