Echa a andar el Centro de Producción de la Universidad

Echa a andar el Centro de Producción de la Universidad

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Pedro Molina y Francisco Triguero ante un croma-key.

La Universidad de Almería (UAL) ha puesto en marcha el Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales, un espacio dotado con la última tecnología digital y con el que la UAL espera dar un salto de calidad en la creación y edición de imágenes multimedia en 2D y 3D.

El nuevo centro de la UAL dispone de aulas de docencia avanzada, con una tecnología que le permite realizar videoconferencias múltiples a alta calidad, con las que se amplían las posibilidades de la teledocencia y de los másteres interuniversitarios.

Durante los últimos cuatro años, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Almería ha conseguido financiación externa por un valor de más de 4 millones de euros, a través la ayuda del Programa Universidad Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y de la presentación de proyectos a convocatorias públicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con estas ayudas se han conseguido poner en marcha muchas iniciativas en beneficio de la comunidad universitaria, a la vez que se han reducido considerablemente los gastos internos de funcionamiento.

Dos de esos proyectos, liderados por la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual, fueron presentados en concurrencia competitiva a las Convocatorias Públicas de los programas de “Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales” y “Profesionales Digitales” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por un importe conjunto de 700.383 euros. Esta dotación permite dotar al Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales con las últimas tecnologías, además de desarrollar un amplio programa formativo e impulsar la transferencia tecnológica entre la Universidad y el sector empresarial. El origen de estas convocatorias radica en el Convenio de Colaboración entre la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) con el objetivo de impulsar la industria nacional de contenidos digitales, por medio de la creación de Centros de Producción y Experimentación desde las Universidades Públicas Españolas.

El Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales, que se encuentra ubicado básicamente en el nuevo Edificio CITIC (Centro para la Investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), cuenta con un espacio total aproximado de 200 m2 y dispone de las siguientes instalaciones: una sala de Docencia Avanzada con tecnología para videoconferencia múltiple de alta calidad en un entorno virtual de trabajo colaborativo, que responde a las necesidades docentes e investigadoras existentes en la UAL; una sala TIC Avanzada, sala de grados dotada de la última tecnología para la distribución de cualquier evento (congresos, conferencias, seminarios, lecciones magistrales, trabajos en grupo, actos de apertura, investidura, etc.) en alta calidad; dos laboratorios de diseño y edición 2D/3D y nuevos entornos emergentes; y un estudio de producción y edición para producción audiovisual y multimedia a través de un mini-plató, todo a disposición de los miembros de la comunidad universitaria como medio para la generación de contenido digital multimedia.

El Centro también cuenta adicionalmente con una sala de unos 140 m2 situada en la planta baja del Edificio Científico-Técnico de Informática y Matemáticas (muy próximo al Centro), así como con un aula móvil, que de forma conjunta proporcionan 50 puestos físicos para la producción y experimentación en contenidos digitales. Por otro lado, la sala principal del Paraninfo (con una capacidad aproximada de 800 personas), también se está equipando con un sistema audiovisual adaptado a los sistemas de producción y posproducción del Centro. Por último, una potente infraestructura de servidores integrada con los sistemas de distribución y publicación, simplifica la generación y publicación autónoma de contenidos por parte de la comunidad universitaria.

Las principales iniciativas desde la Universidad de Almería para la puesta en valor del Centro de producción y experimentación pasan, en materia de formación, por el uso de sus instalaciones e infraestructuras en numerosas asignaturas de las titulaciones de grado y posgrado, como es el caso del Máster en Comunicación Social en la actualidad, o la oferta de un catálogo de actividades formativas para enseñanza no reglada con reconocimiento de créditos, siempre en el marco de la creación de contenidos digitales. Otras iniciativas destacadas en el ámbito de la transferencia tecnológica Universidad-Empresa consisten en la difusión de su material científico por medio de un repositorio digital institucional y el establecimiento de vínculos con algunas empresas de base tecnológica a través de grupos de investigación ligados a ellas.

Esta mañana, y acompañados por el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UAL, Manuel Berenguel y Antonio Becerra, Director de la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la docencia y docencia virtual (EVA), Pedro Molina, Rector de la UAL y Francisco Triguero, Secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, han visitado el centro y han comprobado, entre otros, el uso del estudio de producción y edición audiovisual con croma-key.

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