‘La historia del soldado’ descubre el lado más dramático de La Duda

‘La historia del soldado’ descubre el lado más dramático de La Duda

Compartir

'Historia de un soldado' cautivó al público del Maestro Padilla.

La compañía La Duda Teatro, en colaboración con AdLibitum Danza Contemporánea y Stravinsky Ensemble, dirigida por el director de la Banda Municipal de Música, Juan José Navarro, ha ofrecido esta mañana en el Auditorio Maestro Padilla un recital que ha mezclado de manera magistral danza, teatro y música, con el estreno de la obra ‘La Historia del Soldado’. La obra, realizada con música de Stravinsky y texto de Ramuz, está a medio camino entre el Ballet, la Opera de Cámara, el Teatro Popular y la Fábula escenificada. Una especie de versión reducida del Fausto de Goethe, en forma de cuento tradicional, donde Julio Béjar narra de manera la historia de un soldado que vuelve a casa de permiso mientras sigue la guerra. Durante el camino, el soldado se cruza con el diablo, quien le propone un acuerdo: cambiar el violín (su alma) del soldado, por un libro mágico que predice el futuro y que posee el don de proporcionar todo aquello que se le pide.

El joven se queda tres días con el diablo para enseñarle cómo se toca, pero cuando por fin regresa a casa comprueba que nadie lo reconoce y todos le huyen y es que los tres días en realidad han sido tres años.

Triste, el soldado se retira y amasa una gran fortuna gracias a los poderes del libro; pero el dinero no le hace feliz. Entonces, el soldado llega a una ciudad nueva donde escucha que el rey tiene una hija enferma y se propone sanarla para casarse con ella, pero para ello necesita su violín.

En ese momento se encuentra con el diablo al que reta a una partida de cartas. En la emoción de la victoria del diablo, el soldado aprovecha para hacerse con el violín y salvar a la princesa, casándose después con ella. Sin embargo, el soldado no puede salir del reino o el diablo se lo llevará al infierno.

Por eso cuando viaja a su pueblo en busca de su madre, convencido por su mujer, el diablo lo encuentra y se lo lleva al infierno. Y es que como se explica al final de esta historia: “No se puede tener todo: el sol y la luna”.

Con esta puesta en escena, en la que La Duda Teatro presentaba su nuevo espectáculo consiguió levantar al público de sus asientos a la finalización del espectáculo. Y es que desde el inicio la música se entrelaza de manera magistral con la escenografía, haciéndose una, mientras que los increíbles matices aplicados a la narración por Julio Béjar ha enganchado a los asistentes. El juego de luces, de tonos cálidos, también ha jugado un gran papel en este magnífico espectáculo.

No hay comentarios

Deja un comentario