Esta serie de rutas nacen para difundir y promocionar el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Almería, en la que aparecen municipios con menos de 10.000 habitantes.
La diputada de Cultura, María Vázquez, ha explicado que este año se han ofertado a los municipios un amplio abanico de rutas, además de las que se realizaron con éxito en pasadas ediciones “ya que se trata de un programa que cuenta con gran aceptación por los usuarios que ya han participado otros años, por lo que hemos querido ampliarlas a nuevas zonas de la provincia”.
Así, mientras se repiten las rutas a Los Vélez y El parque Natural Cabo de Gata- Níjar y se han incluido las de Poniente Almeriense, Filabres, una ruta cinematográfica por Tabernas-Lucainena y otra por el Valle del Almanzora, con un carácter gastronómico.
Además de dar la oportunidad de conocer distintos municipios las distintas zonas de la provincia, la diputada ha destacado algunos de los objetivos que se consiguen con esta iniciativa como son “dar a conocer los productos gastronómicos autóctonos, fundamentalmente el vino, el aceite, las conservas vegetales y los embutidos, así como fomentar el consumo de productos de producción local”. “Con este programa fomentamos además la promoción de las empresas locales y damos a conocer los centros de interpretación y museos de la provincia”, ha explicado María Vázquez.