Andrés García Ibáñez expone sus «Retablos» en Roquetas

Andrés García Ibáñez expone sus «Retablos» en Roquetas

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De Roquetas marcha a Londres.

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge hasta el 15 de agosto una de las exposiciones más interesantes del momento. Se trata de la última serie del almeriense Andrés García Ibáñez, titulada “Retablos”. La muestra fue presentada esta mañana por la concejala Eloisa Cabrera, Francisco Ortega de la Obra Cultural de CajaGranada y el propio autor de las pinturas, Andrés García Ibáñez. La muestra “Retablos” está compuesta por 24 cuadros a tamaño real que representan a otras tantas mujeres de hoy, simulando ser las santas de la tradición cristiana. En su línea habitual de postmodernismo neobarroco, el pintor ironiza sobre la iconografía martirial de esta tradición desde una mirada actual, basada en las representaciones, sobre todo, de nuestro siglo de oro y en especial las de Zurbarán, donde ha encontrado su más claro precedente. En una suerte de trampantojo, las fingidas “santas” aparecen en sus respectivas hornacinas, rematadas con un retablo de sobrio y elemental diseño. 

La muestra llega de la mano del Ayuntamiento deRoquetas de Mar y CajaGranada, después de haber itinerado por varias ciudadesandaluzas y Melilla, y justo antes de su marcha definitiva a Londres, dondeintegrará una exposición mucho mayor consagrada al artista, con casi doscientasobras (toda su producción de estos últimos cuatro años) en la Halcyon Galleryde Bond Street, Myfair, sede habitual del almeriense en el Reino Unido.Precisamente esta importante galería celebra estos días una muestra, previa ala de Andrés García Ibáñez, de la obra pictórica –inédita hasta hoy- de BobDylan. 

En el libro catálogo editado con motivo de lamuestra, un amplio ensayo de Juan Antonio Sánchez López, profesor titular dearte contemporáneo de la universidad de Málaga y experto en iconografía delbarroco español, desmenuza con intensidad los pormenores e intenciones de estaserie, entroncándola con sus fuentes y justificando la modernidad de suplanteamiento. En especial dice que el artista está “imbuido del discurso de lamodernidad y comprometido con los retos artísticos de la sociedad actual,verificando una nueva mirada sobre las inquietantes y sugerentes santaszurbaranescas…el afecto posmoderno a la cita del pasado convive con unainteligente reivindicación del oficio pictórico y el magisterio de los grandesmaestros, la crítica irónica a los tabúes y grupos de presión establecidos, laremodelación ingeniosa de los mitos y ritos de siempre, la validez de unaactitud de vanguardia permanente que presta impulso a las inquietudes delartista y finalmente, el abordaje de la pintura de mujeres; tema tan grato alautor”.

En esta línea, los atributos del martirio“continúan siendo el principal refuerzo semántico de las “santas”, con lasalvedad de verlo convertido en un juguete, en un fragmento o, incluso, en unmero complemento desprovisto de cualquier connotación heroica, carismática osalvífica. Al desenmascarar las reglas del juego, el símbolo se troca en merocapricho que realza el alarde exhibicionista de su portadora, al tiempo quepone en tela de juicio la solemne gravedad suscitada por su presencia en manosde las santas del pasado”.

Otra novedad que presenta esta exposición esque presenta, por primera vez, obra fotográfica de su autor. Se trata de unatreintena de imágenes en blanco y negro, donde las modelos aparecen descansandoo relajadas, tras las sesiones de pose, en el taller del pintor. A través deestas fotos podemos seguir la evolución del taller en los seis meses que duróla realización de los 24 cuadros, de Julio de 2007 a Enero de 2008.

 

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