De amigo a amigo, García Montero homenagea a Ángel González en la...

De amigo a amigo, García Montero homenagea a Ángel González en la UAL

Compartir

Ángel González era definido por muchos como el poeta del pueblo; Luis García Montero es una de las voces poéticas más importantes del momento. A ambos, aparte de una gran amistad, les unían las letras, los versos, el compromiso con el tiempo que les tocó vivir. Ambos poetas, uno de la generación del 50 y el otro de la nueva sentimentalidad, y los dos con la palabra como defensa. Son dos vidas paralelas separadas sólo por un par de generaciones, una cercanía que se comprobará este jueves, en la Universidad de Almería, donde Luis García Montero protagonizará un homenaje a Ángel González.

El homenaje comenzará a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 14:00 h., mientras que la intervención de García Montero está prevista para las 11:00 horas. El acto tendrá lugar en la Sala Bioclimática (Edificio A Humanidades).

Ángel González, nacido en Oviedo en septiembre de 1925, fue uno de los principales representantes de la llamada Generación de los 50. Fue merecedor de premios como el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Fue miembro también de la Real Academia Española. En 1955 presentó su primer libro, Áspero mundo, al Premio Adonais y recibió un accésit. Después le seguirían poemarios fundamentales como Sin esperanza, con convencimiento (1961); Grado elemental (1961), Tratado de urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografía (1971), Prosemas o menos (1983), Deixis de un fantasma (1992) y su último libro, Otoño y otras luces (2001). Ángel González falleció en Madrid en enero de 2008.

Por su parte, Luis García Montero (Granada, 1958) es uno de los más destacados poetas españoles de la actualidad y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Tras la muerte de Ángel González, Luis García Montero se atrevió a reinterpretar la biografía del asturiano en ‘Mañana no será lo que dios quiera’.

 

No hay comentarios

Deja un comentario