En Medina Azahara, más de cien personas han participado en las visitas monográficas que bajo el lema “Madinat al-Zahra: una ciudad por conocer”, han mostrado la ciudad palatina y su contexto, su construcción y destrucción, así como la labor de recuperación, tutela y gestión del patrimonio cultural que el Conjunto Arqueológico lleva a cabo, con especial atención a los proyectos en curso.
Desde la sala de exposición permanente, los grupos se han trasladado al yacimiento, han pasado por la denominada Casa de Ya’far, ejemplo de vivienda de uno de los grandes personajes que componen la corte del califa, el Salón Basilical Superior, el Gran Pórtico, la mezquita aljama y el salón Rico, donde se ha explicado el elaborado ceremonial protocolario del que formaba parte este edificio, y se han expuesto las recientes intervenciones el espacio formado por el Salón de Abd al-Rahman III y la gran alberca frente al mismo.
Hasta las 13.30, otras 550 personas habían visitado el yacimiento dentro de la Jornada de puertas abiertas
Cercadilla
El enclave arqueológico de Cercadilla también se ha sumado a esta celebración. En este caso, más de un centenar de alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato han participado en la actividad ¿Sabes qué es Arqueología?, que se ha desarrollado en el espacio de lo que un día fue el Salón del Trono del emperador romano Maximiano, del siglo III.
En cuatro pases de casi una hora de duración, y a través de la experiencia de una arqueó-loga, los alumnos han conocido para qué sirve la arqueología, por qué se excava y cómo se hace.
El delegado indica que estas visitas tienen como finalidad poner de relieve los múltiples valores culturales e históricos de Madinat al-Zahra y de Cercadilla, y concienciar a los partici-pantes de la importancia de conocer, conservar y transmitir dichos valores, cuya interpretación aporta numerosas claves para entender la historia de Al-Andalus y de su repercusión en la historia universal.
El Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios fue instituido el 18 Abril de 1982 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y aprobado por la conferencia general de la UNESCO. Este día ofrece una oportunidad de sensibilizar a la pobla-ción sobre la diversidad del patrimonio cultural y los esfuerzos que requiere su protección y conservación.