Eduardo Fajardo inaugurará el Paseo de las Estrellas

Eduardo Fajardo inaugurará el Paseo de las Estrellas

Compartir

El mítico actor Eduardo Fajardo, protagonista en muchas de los western rodados en Almería, inaugurará el Paseo de las Estrellas, con el que se rendirá homenaje a todas las figuras del cine que colocaron a Almería en el mapa. El Paseo de las Estrellas se creará en el entorno del Teatro Cervantes y las plazas Pablo Cazard y Marqué de Heredia, y con él se pretende atraer a visitantes utilizando como reclamo el nombre de grandes estrellas del cine que han rodado en Almería.

El acto se celebrará a las 18.00 horas del viernes 13 de abril en la calle Poeta Villaespesa, donde el actor colocará la primera estrella con su nombre inscrito en bronce. Así se lo comunicó oficialmente en la tarde de ayer el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, al propio protagonista, que se mostró “muy emocionado” por este reconocimiento y agradeció al primer edil “el honor que supone inaugurar este Paseo del Cine, arte tan ligado a la provincia de Almería”.

Para el primer edil, la elección de “no es casualidad. Eduardo es historia del cine español, pero también del cine almeriense, ya que muchas de sus películas fueron rodadas en nuestra provincia, donde hace años decidió fijar su residencia y donde está realizando una gran labor acercando el teatro a las personas con discapacidad”.

El proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’ comenzó en enero del año pasado con la inauguración de la Casa del Cine, en el barrio de Villablanca, un espacio cultural con el que la ciudad recupera su memoria cinematográfica y parte de su historia reciente y al que todos los amantes del séptimo arte pueden acudir para conocer lo que esa fábrica de ilusiones que es el cine llegó a significar para una tierra alejada de todos y de casi todo, de hecho por la misma ya han pasado más de 8.000 visitas.

Ahora se pone en marcha el ‘Paseo de las Estrellas’, un lugar dónde podrán dejar sus huellas los actores y directores que rueden en Almería o que lo hayan hecho con anterioridad y cuya contribución a la promoción de la capital y provincia como tierra de cine haya sido una realidad.

El tercer pilar de esta iniciativa es la señalización de los lugares de la ciudad donde se han rodado escenas de famosas películas, como la Plaza de la Catedral, donde se rodaron escenas de ‘Patton’, o la Escuela de Artes y Oficios, que sirvió de escenario a las películas de Indiana Jones. El objetivo es crear una ‘Ruta del Cine’ a través de la colocación de paneles informativos para que cuando el visitante, pero también los propios almerienses, paseen por el Centro Histórico se sientan como auténticos protagonistas del celuloide.

En concreto, se van a ubicar trece postes o paneles informativos sobre escenas de películas en otros tantos espacios del Centro Histórico de la ciudad, tales como las escalinatas de la calle de la Reina; la Plaza Vieja; la Plaza Chafarinas. Cuartel de la Misericordia; la Estación Intermodal; la calle Almanzor. Explanada de acceso a la Alcazaba; la calle Jovellanos; el cerro San Cristóbal; la Avenida Reina Regente. Gran Hotel Almería; el Parque Nicolás Salmerón; la Plaza de la Catedral; la Plaza Bendicho-Casa de los Puche; la Escuela de Artes y Oficios. Plaza Pablo Cazard, y aledaños del Hotel Costasol. Casino Cultural.

El concejal de Turismo, Juanjo Alonso, afirma que después de la rehabilitación del Cortijo Romero y su reconversión como Casa del Cine, el Ayuntamiento “continúa apostando por rescatar el esplendor que la ciudad tuvo antaño en el mundo del celuloide como herramienta de recuperación de nuestro pasado más reciente, pero también de promoción cinematográfica de la ciudad y el ‘Paseo de las Estrellas’ y la ‘Ruta del Cine’ son un elemento más en ese propósito”.

Almería comenzó a asomarse a las pantallas de los cines de todo el mundo desde finales de los años cincuenta, convertida en recreación de territorios agrestes y salvajes en donde tenían lugar batallas, duelos al sol, cargas de caballería, asaltos a diligencias, búsquedas de tesoros y cómo no, tiernas escenas de amor. Desde entonces los rodajes, bien de películas, anuncios publicitarios o video clips no han parado de sucederse.

 

No hay comentarios

Deja un comentario