Albox revive la historia del mayor pícaro del Siglo de Oro

Albox revive la historia del mayor pícaro del Siglo de Oro

Compartir

La compañía revivió uno de los grandes relatos del Siglo de Oro. Foto: Lessy Montes de Oca.

El pícaro más famoso del Siglo de Oro, o lo que es lo mismo, el Lazarillo de Tormes, fue el protagonista de ayer en Albox, que recibió la obra ‘Lazarillo, el hambriento’, encuadrada en la programación de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. La obra que se pudo ver en el IES Martín García Ramos es una versión de la compañía Teatro de la Resistencia, firmada por Hadi Kurich. Este miércoles, los protagonistas serán estudiantes de Almería, que darán vida a sus personajes favoritos del Siglo de Oro.

 

En esta versión del clásico del Siglo de Oro español y de autor desconocido, la compañía se centra en el tema de la picardía que provoca la pobreza dentro de un entorno en el que, al contrario, existe opulencia aunque el reparto de esta riqueza sea desigual e injusto. Lázaro trata de salir airoso de todos los episodios que le depara el destino, en muchas ocasiones adversos, y todo es contado con un gran sentido del humor y de la ironía. Teatro de la Resistencia, en su versión, permite que el espectador reflexione sobre la actualidad de los valores, características y personajes que se abordan en el texto clásico.

El Teatro de la Resistencia ha producido mas de treinta montajes teatrales. Fue creado en 1993 por Hadi Kurich (exdirector del Teatro Nacional de Sarajevo) y Ana Kurich (Primera actriz del Teatro Radovic de Belgrado). Desde su fundación, la Compañía ha mantenido dos líneas principales de creación escénica: una, basada en los textos que analizan la realidad social (Opus Primum, Nostalgia…) y la otra, que trata de acercar el teatro clásico al público contemporáneo (Don Quijote, Matrimonios, Los Amantes de Teruel…) Premios mas importantes: Espectáculo Revelación – Critica de Barcelona 95, Mejor Versión – Premios Teatres de la Generalitat 2005.

Miércoles, en el Apolo

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería vuelven a contar este año con la actividad ‘Clásicos, ¡a escena!’, destinada al público escolar. A través de ella, estudiantes de Enseñanza Secundaria de diferentes centros educativos de Almería subirán a las tablas del Teatro Apolo para interpretar fragmentos de grandes clásicos del Siglo de Oro. La actividad, que tendrá lugar mañana miércoles día 14, dará comienzo a las 9,30 horas y se prolongará hasta las 14,30.

Los actores y actrices han trabajado los textos y su interpretación durante el año junto a sus profesores en sus correspondientes institutos, con el objetivo de ponerlo en escena mañana ante sus compañeros.

No hay comentarios

Deja un comentario