Ya huele a carnaval. La cantautora almeriense, Sensi Falán, será la encargada de abrir las fiestas carnavaleras de Almería, con el pregón que pronunciará esta noche, a partir de las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla. A partir de hoy comienza una de las fiestas más esperadas del año que, en esta ocasión, será más callejero que nunca, con propuestas por los diferentes barrios de la capital hasta el 28 de febrero.
Tras el pregón, se elegirá el Dios o Diosa de Carnaval, así como sus ninfas y faunos, algo especial, ya que Almería es de las pocas ciudades que dan la oportunidad de ser dios a un varón, cuando lo normal es que se elija una diosa. También se proclamará el Dios Momo, que este año recaerá en Antonio Cáceres Pérez. Tanto el Dios Momo como el Dios o Diosa de Carnaval y sus ninfas y faunos serán los encargados de presidir todas las actividades que se realicen durante el Carnaval, tanto en el Maestro Padilla como en la calle.
Tras la elección, comenzará la primera semifinal del esperado y ya tradicional concurso de agrupaciones carnavalescas. Serán cuatro los conjuntos que participen esa noche: la parodia “Feliz Carnaval”, la agrupación “Las diosas oh!límpicas”, la murga “Solteras y enteras” y la comparsa “El Imperio del Sol”. Una noche repleta que comenzará la programación carnavalesca con grandes dosis de risa y originalidad puramente almeriense.
Le sucederán tres días seguidos de semifinales, el viernes a las 21.00 horas, el sábado a las 19.00 horas y el domingo a las 18.00 horas. Las entradas para todas las sesiones están disponibles en la Taquilla Municipal al precio de 5 euros, un precio “simbólico”, como dijo el presidente de Fealca, Nicolás Castillo, en la presentación de la programación, asequible para todos los bolsillos. La final del concurso será el sábado siguiente, día 18, donde se enfrentarán las cuatro agrupaciones de cada modalidad que hayan logrado llegar.
Pero esta semana, las actividades de Carnaval no acaban en el Maestro Padilla. El domingo por la mañana, a partir de las 12.00 horas, las agrupaciones carnavalescas saldrán a la calle para celebrar la Fiesta de Carnaval en el Anfiteatro de la Rambla, donde actuarán y ofrecerán al público almeriense el repertorio que llevan preparando durante meses para deleitar a todos sus paisanos.