El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite la queja planteada por la Plataforma contra el Crematorio de Almería, según les ha hecho saber la propia oficina del organismo andaluz a la propia plataforma. Ahora será la oficina dirigida por José Chamizo la que iniciará las actuaciones ante «los organismos administrativos correspondientes para investigar los hechos» denunciados por los vecinos.
La Plataforma contra el Crematorio celebra la decisión del Defensor del Pueblo Andaluz de estudiar su queja, a la vez que lamenta el interés de engañar a la población de otros medios de comunicación de Almería, que el pasado diciembre informaron de que la oficina del Defensor había dado el visto bueno al proyecto del crematorio.
Hasta el momento, los vecinos del barrio de Torrecárdenas, que son en su mayoría los que integran la Plataforma, habían conseguido que el Ayuntamiento de Almería aceptara la instalación de unos filtros, gracias a los contactos mantenidos con la Consejería de Medio Ambiente, en los que le hicieron patente su preocupación porque el proyecto presentado por la empresa ASV Funeser no contemplaba la instalación de filtros de ningún tipo, para evitar la emisión a la atmósfera de los compuestos contaminantes generados en la cremación de cadáveres.
Sin embargo, a pesar de que el responsable municipal de Salud, Carlos Sánchez, anunciara hace un mes que se desplazaba a Alicante para comprar unos filtros de última generación, la empresa impulsora del proyecto mantiene en pie un recurso de alzada contra la decisión de la Consejería de Medio Ambiente, en la que obligaba a la promotora a instalar los filtros necesarios para evitar la contaminación atmosférica por encima de los niveles permitidos.
En su escrito, el Defensor del Pueblo Andaluz le ha comunicado a los vecinos que “procedemos a iniciar las actuaciones ante los organismos administrativos correspondientes para investigar los hechos que motivan su reclamación. Así, con esta fecha solicitamos la colaboración necesaria ante el Ayuntamiento de Almería, y las Delegaciones Provinciales en Almería de las Consejerías de Medio Ambiente y de Salud, para poder conocer los datos precisos que afectan a la cuestión planteada en su queja”.
Noticias relacionadas: