El presidente del TSJA defiende la independencia de la justicia

El presidente del TSJA defiende la independencia de la justicia

Compartir

Del Río y Pedro Molina, en la sala Bioclimática de la UAL.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Almería ha celebrado hoy los actos de su patrón, San Raimundo de Peñafort, en los que ha participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, quien, en una conferencia, ha defendido la despolitización y la independencia de la justicia para ganarse la «confianza» de la sociedad. Y lo hecho justo hoy, cuando quedaba visto para sentencia el juicio por las presuntas escuchas ilegales realizadas por el juez Baltasar Garzón a varios implicados en el caso Gurtel.

Eran varios los medios de comunicación que esperaban la llegada de Lorenzo del Río para conocer su visión sobre el juicio que se celebra contra Baltasar Garzón. Sin embargo, el presidente del TSJA ha hecho honor a su puesto y preferido defender la independencia del órgano que juzga a Garzón y no ha querido hacer ninguna valoración del caso.

Tras este breve encuentro con la prensa, Del Río ha leído su conferencia, en la que ha destacado que la independencia es “un deber y una obligación moral” de cada juez y ha señalado que si un juez no es independiente, “es porque no quiere”. Sin embargo, ha apuntado que hay que tener especial cautela con los llamados juicios mediáticos, porque en algunos casos puede llegar a vulnerarse la independencia de los magistrados.

Por otra parte, ha afirmado que el Consejo General del Poder Judicial -órgano constitucional, integrado por jueces y otros juristas y que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces-, “no puede ser un órgano de dirección política o al servicio de los intereses de un determinado partido político”. “La lucha por el poder, legítima, aquí puede resultar perturbadora”, ha dicho.

El acto ha servido, además, para la firma del convenio entre la Universidad de Almería –a cargo del Rector de la UAL, Pedro Molina- y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería -a cargo de José Pascual Pozo Gómez, decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados-, para la puesta en marcha del Máster Universitario en Abogacía. Esta opción garantiza a los estudiantes de la UAL el acceso al sistema público de becas y a un precio público alejado de los elevados precios del mercado. Este Máster oficial tendrá una carga lectiva especial de 90 créditos y tiene previsto su desarrollo desde octubre de 2012 a noviembre de 2013. Se trata de un Máster eminentemente práctico, ya que de estos 90 créditos, 30 se desarrollarán en los despachos de los abogados.

Por otra parte, como han destacado tanto el Rector como el Decano de la Facultad, Fernando Fernández Marín, ésta se ha visto obligada a ampliar el número de plazas en las tres titulaciones que se imparten (Derecho, Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales y Recursos Humanos) para satisfacer la demanda total, prácticamente agotada desde el pasado mes de junio. En total, se han incorporado a las aulas este curso 380 nuevos alumnos.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario