En total serán unas 1.000 parras de variedades históricas las que se repartirán en la Plaza de Terque, una cita que ha tomado visos de tradición y que se repite desde hace seis años.
En la recuperación de las variedades históricas no sólo se sacan del olvido, y casi de la desaparición, estos modelos de parra, sino ue también se recupera una parte de «nuestra memoria», como ha indicado la diputada de Cultura, María Vázquez, en la presentación del acto.
El centro neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. En el acto ha estado su director, Alejandro Buendía que ha destacado que, a las 41 variedades plantadas los años anteriores, se han sumado dos más en este año: las variedades Colora de Colgar y de Pasa.
“En total, 43 variedades históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar, han sido salvadas de su posible desaparición, gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova y el inestimable apoyo de la Diputación Provincial”.
Buendía ha explicado que en estos cinco años se han repartido unas 3.500 parras entre los almerienses y, en esta edición, “esperamos repartir unas 1000 parras de 21 variedades diferentes como Ohanes, Del Cuerno, Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey, Corazón de Cabrito, Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras”.
El Director del Museo de Terque ha a los almerienses a hacerse con alguna de estas variedades para su uso personal “o incluso atreverse a comercializarlas y contribuir a devolver a Almería parte de su importancia en este sector”.