El almeriense Juan Cruz Guevara gana el XXIII Concurso de Composicion Andres...

El almeriense Juan Cruz Guevara gana el XXIII Concurso de Composicion Andres Segovia

Compartir

El “Andrés Segovia”, uno de los certámenes alter ego del almeriense “Julián Arcas” contará en las pruebas para la competición final de su próxima edición con una obra del compositor, nacido en Macael, Juan Cruz Guevara. El director artístico del Certamen de Guitarra Clásica “Julián Arcas”, que organiza la Fundación Cajamar, ha sido el ganador del premio único del XXIII Concurso de Composición “Andrés Segovia” 2011, dotado con 2.000 euros, con su obra In-Ca. El jurado, presidido por Antonio Martín Moreno, valoró la obra ganadora, de una gran factura guitarrística e integrada en cuatro movimientos, como cíclica, lo que le confiere “integridad formal”, y también se refirió a su proyección estética, que “fluye con espontáneo lirismo, fuertes contrates, articulaciones y medios expresivos en función del discurso musical”.

Antes de que llegue la nueva edición del “Andrés Segovia”, el compositor almeriense estrenará una nueva obra encargada por FestClásica (la asociación de los principales Festivales de Música Clásica de España e Iberoamérica) el próximo 12 de Febrero, de la mano del reconocido Cuarteto de Londres. Y un mes después, el 12 de marzo, el Auditorio Nacional de Madrid será el escenario incomparable para otra de sus obras premiadas (en 2010 recibió el premio de composición “Joaquín Rodrigo”). La Orquesta de Madrid será la encargada de su estreno absoluto.

El compositor almeriense Juan Cruz Guevara

Inició sus estudios musicales a la edad de 15 años en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en las disciplinas de trombón, piano, armonía, contrapunto y composición, con el compositor Manuel Seco de Arpe. Más tarde continuó con el compositor José María Sánchez Verdú, en la Robert Schumann Hochschule, de Düsseldorf.

En 1995 inició su etapa como compositor y desde entonces no ha dejado de estrenar y recibir numerosos encargos para festivales y premios de composición, entre los que destacan uno del Festival de Murcia (1997), donde estrenó un instrumento de percusión llamado ‘Niké’, basado en diversos materiales, además de componer una obra que lleva el mismo nombre. En 1998 obtuvo el Segundo Premio en la XII edición del Premio SGAE de Jóvenes Compositores con su Concierto para Saxofón y Conjunto Instrumental. Ese mismo año recibió también el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia, con el Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda, estrenada por el percusionista Claudio Cascales.

Este año que acaba ha sido muy intenso para Juan Cruz Guevara, pues 2011 comenzaba con su nombramiento, por la Fundación Cajamar, como nuevo director artístico del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas” de Almería. Poco después recibía el encargo de la Fundación Autor de la SGAE y la AEOS, a propuesta de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, para la creación de un Concierto para Violín y Orquesta, que será estrenado por dicho conjunto en el Auditorio de Murcia a finales de la temporada 2011-2012. En marzo, el almeriense estuvo entre los cinco compositores de toda Europa seleccionados en el Concurso Internacional de Composición para jóvenes compositores europeos ZEITklang 2011, celebrado en Austria y ganó allí el Tercer Premio y el Premio del Público con su cuarteto de cuerda Transmutación de la Sombra.

El pasado 4 de noviembre el Certamen Internacional “Julián Arcas” se inauguraba con el estreno de su primera composición operística, La Mujer de la Sombrilla, sobre texto de Francisco José Cortés; toda una alegoría sobre la enfermedad de Alzheimer en el año internacional para el fomento de la investigación sobre esta enfermedad. En ella, arte y tecnología se alían en un montaje totalmente contemporáneo. Iconos visuales y lenguaje se combinan para hilar un relato sobre los recuerdos, el paso del tiempo y la fragilidad de la vida.

No hay comentarios

Deja un comentario