Chema Peña llega hoy a Encuentros con Directores con su revisión del...

Chema Peña llega hoy a Encuentros con Directores con su revisión del 23F

Compartir

El cine y la historia más reciente de este país caminan de la mano en la última película de Chema Peña. El realizador entra sin tapujos a arrojar algo más de luz sobre el golpe de estado que tuvo en vilo al país el 23 de febrero de 1981 y que, por suerte para la democracia, no tuvo los efectos que esperaban sus impulsores. Chema Peña presenta este lunes su largometraje ’23-F: La película’, en una nueva cita del ciclo Encuentros con Directores de Cine, que se celebra hoy lunes, a las 20,30 horas, en el Teatro Cervantes.

 

“23-F:La película” es la primera película que pretende contar, en toda su complejidad, el golpe de Estado de 1981. Desde la toma del Congreso, usada como arranque, hasta la liberación de los diputados, se reviven las diecisiete horas y media que hicieron temblar los cimientos de una joven democracia. Por un lado, Tejero y sus hombres. Por otro, el Rey, que desde su despacho intenta contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada mueven los hilos. “23-F:La película” es la historia de tres golpes: el de Milans, el de Armada y el de Tejero. Tres modelos que fracasan cuando Tejero empieza a entender que le han utilizado.

Los actores Paco Tous, Fernando Cayo, Juan Diego, Mariano Venancio, Ginés García, y Luis Zahera, entre otros, protagonizan esta cinta de Chema de la Peña.

Los primeros contactos profesionales de Chema de la Peña con el mundo del cine fueron en 1989 en el Primer Encuentro de Cine de Palencia. Ese mismo año se traslada a Madrid para finalizar sus estudios de Económicas. A principios de los años noventa realiza varios talleres de dirección con Berlanga, Gutiérrez Aragón y Fernando Trueba.

En Septiembre de 1993 crea su propia productos, Artimaña Producciones, y en ese mismo año rueda su primer cortometraje ‘El negocio es el negocio’. En 1995 rueda su segundo corto, ‘Lourdes de segunda mano’ con el que consigue una decena de premios y la presencia en más de 25 festivales dentro y fuera de España. En 1999 dirige su primer largometraje ‘Shacky Carmine’, y tras él vinieron ‘Salamanca a ninguna parte’, ‘Isi/Dici’, ‘Sud Express’, ‘Un cine como tú en un país como éste’ y ‘23-F: La película’.

 

No hay comentarios

Deja un comentario