Remedios Martínez Anaya regresa a la Guerra Civil española con su novela ‘Azul y rojo’, en la que dos niñas, una del bando fascista y otra del republicano, cuentan cómo viven esa época desde el interior de las cárceles en las que se ven confinadas junto a sus madres. Una historia triste, pero al mismo tiempo de encuentro entre aquellas dos españas que sufrieron a la par la crueldad de la contienda. El libro, editado por Arráez, se presenta hoy viernes, a las 20 horas, en la Diputación de Almería.
‘Azul y rojo’ es un libro dividido en dos partes, cada una con una historia diferente: en la primera, la guerra civil es contada por una niña de siete años, hija de una beata «fascista» que -por sus ideas- pasa la guerra civil presa en la cárcel de Gachas Colorás, en Almería. En la segunda historia, la posguerra es contada por otra niña, hija de una mujer «roja» que igualmente pasa muchos años de su vida en las cárceles del franquismo por razones insignificantes.
Dos historias basadas en hechos reales, a las que Remedios Martínez Anaya les ha dado vida propia. O sea, la guerra y la posguerra narradas en primera persona por dos niñas, desde la ingenuidad e incomprensión de todo lo que sucede a su alrededor, cuyas vidas y las de sus familias, a causa del enfrentamiento civil y bélico, se ven sometidas y sufren un importantísimo giro.
El libro se presenta este viernes, a partir de las 20 horas, en la Diputación de Almería.