García Ibáñez, de la genialidad infantil a representante de lo figurativo

García Ibáñez, de la genialidad infantil a representante de lo figurativo

Compartir

El Instituto de Estudios Almerienses presentó ayer públicamente su última obra editada, ‘Andrés García Ibáñez y el Arte Contemporáneo Almeriense (1971-2010). Biografía inacabada’, escrita por Juan Manuel Martín Robles, en un acto que acogió el Museo Casa Ibáñez y que organizó el IEA en colaboración con el Ayuntamiento de Olula del Río. La obra recoge la vida de este genio nacido en el siglo XX que con 40 años se ha convertido en un autor destacado. La publicación detalla cómo Andrés García Ibáñez fue un niño prodigio en la pintura y cómo en la actualidad tiene un bagaje excepcional que lo convierte en figura.

En el libro se relata desde el nacimiento de Ibáñez hasta el pasado año. Se abre con la etapa de la niñez, donde ya Ibáñez empezó a mostrar que tenía una mano para dibujar excepcional. En la primera parte de la obra se trata la infancia y primera juventud con los primeros años del pintor en Albox, el taller familiar y los primeros contactos con la pintura y la vuelta a Olula del Río y sus estudios de Bachillerato y sus primeras pinturas al óleo.

En una segunda parte muy amplia se tratan los años universitarios en Pamplona, que van desde 1989 a 1996. La tercera parte trata de la madurez personal y artística de Ibáñez.

Durante el emotivo acto, estuvieron presentes el Director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera; el Alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual; el Presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas; el pintor olulense; el autor y otras autoridades de la sociedad cultural almeriense.

Desde el IEA, Rafael L. Aguilera, destacó la importancia que tiene esta publicación para dar a conocer la obra y vida de un artista tan representativo para la provincia como es Andrés García Ibáñez. “Y lo más importante es que lo mejor está aún por llegar. Ya que, ahora inicia su etapa de madurez como pintor”, ha asegurado.

Tras la presentación, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el Museo Casa Ibáñez en el que pudieron contemplar la extensa obra del jóven y prolífico pintor.

 

No hay comentarios

Deja un comentario