Ministerio y Junta tienen prisa por tirar El Algarrobico

Ministerio y Junta tienen prisa por tirar El Algarrobico

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía planean cómo será al demolición y la recuperación de la zona de El Algarrobico antes de que haya una sentencia firme en torno al hotel construido en Carboneras, en pleno Parque Natural Cabo de Gata Níjar. El objetivo de este convenio es coordinar la actuación de ambas administraciones. Según el convenio, el Estado pagará la demolición, mientras que la Junta se hará cargo de la restauración ambiental de la zona, a través de la creación de una Escuela Taller.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han suscrito un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme.

El objetivo de ambas administraciones es colaborar para lograr en el futuro la demolición del hotel y la restauración de la zona. Tanto el Ministerio como la Junta, dentro del compromiso de impulso de una gestión sostenible, integrada y concertada del litoral andaluz, en general, y del Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar, en particular, consideran imprescindible la actuación coordinada entre ambas administraciones para desarrollar tanto la adecuada protección ambiental de la costa, como de su integridad física y de su naturaleza pública, a la vez que prestar una gestión eficaz y correcta de la misma.

El documento suscrito recoge que, tan pronto como sea posible y al amparo de lo que en su caso resuelvan los órganos judiciales competentes, ambas administraciones deben contribuir a la inmediata demolición del hotel El Algarrobico y a la posterior restauración y recuperación ambiental del espacio en el que se sitúa. De acuerdo con el plan conjunto que desarrollarán ambas administraciones, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a abordar la financiación de la demolición de la edificación.La Junta de Andalucía, por su parte, se compromete a abordar el desescombro y correcta gestión de los residuos que esta demolición genere.

Con el fin de compatibilizar el objetivo de protección del medioambiente y la creación de empleo, Ministerio y Junta adoptarán un plan de empleo juvenil a desarrollar en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que incluirá el establecimiento de una Escuela Taller enfocada a la restauración de los ecosistemas costeros y litorales, una vez haya sido demolido el edificio. Para la ejecución de las acciones previstas en este protocolo, ambas partes se comprometen a contar con las empresas locales.

Para proceder a la demolición, resulta determinante el pronunciamiento de los tribunales con respecto a la licencia de obra y la ejecución provisional de la sentencia de instancia en la que se condena al Ayuntamiento a su revisión.

No hay comentarios

Deja un comentario