Cuatro de los participantes del XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Fundación Cajamar han superado la semifinal del concurso celebrada hoy viernes, día 11, y llegan a la final que tendrá lugar este sábado, día 12, desde las 20.00 horas en el Auditorio Maestro Padilla de la capital.
Entre los finalistas, por primera vez se encuentra una mujer, Kyuhee Park, de nacionalidad surcoreana, aunque viaja desde Austria. También pasan a la final el húngaro Andras Csaki, el rumano Mircea Stefan Gogoncea y el chileno Luis Guevara.Los cuatro clasificados actuarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. En la final del Certamen, interpretarán un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre Fantasía para un Gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, el Concierto nº 1 en Re Mayor para guitarra y orquesta, de Mario Castelnuovo-Tedesco, y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
La entrega de premios del XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas será a partir de las 23.00 horas para, posteriormente, proceder a la clausura. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Los premios
El ganador de la categoría absoluta del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas recibirá un premio de 10.000 euros, grabación de un CD de duración no inferior a 50 minutos, concierto en la próxima edición del certamen, concierto en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Jaén, concierto en el Festival Ciudad de Elche, y una guitarra de concierto realizada artesanalmente por el constructor almeriense Juan Miguel González.
Por su parte, el segundo premio asciende a la cantidad de 4.000 euros, más conciertos en el Festival de Música ‘Clásicos en el Parque’, mientras que el que se haga con el tercer premio recibirá 2.000 euros. Además, se premiará al mejor intérprete de música española, cuyo galardón será un concierto en el Festival de Música Española de Cádiz.
El jurado está compuesto por José Luis García del Busto, José Vélez, Pablo Garibay, Rafael Aguirre y Ricardo Gallén.
El sentimiento de la guitarra de Srdjan Bulat emocionó al público
El sentimiento de la guitarra del croata Srdjan Bulat emocionó anoche al público del Museo de Almería, en el concierto que ofreció dentro de la programación del XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por la Fundación Cajamar.
El ganador de la edición anterior del Certamen interpretó con una gran sensibilidad cada una de las piezas de su concierto, entre las que destacaron Junto al Generalife y Fandango de Joaquín Rodrigo, Rosita, Endecha, Oremus y Capricho árabe de Francisco Tárrega, y Córdoba y Mallorca de Isaac Albéniz. Pero además, Bulat tocó Tres danzas croatas de Boris Papandopulo y Los tres trovadores de Stjepan Šule, ambos compositores croatas, ya que, según dijo, “me gusta dar a conocer también la música de mi país”. Si bien, reconoció que le encanta la música española y todos sus compositores.
El guitarrista explicó que el haber conseguido el primer premio en la XI edición del Certamen Julián Arcas ha supuesto para él una gran oportunidad profesional. “En primer lugar, me ha permitido grabar mi primer cedé, lo que me ha hecho muy feliz. También me ha dado la posibilidad de participar en los festivales de Jaén, Cádiz y Elche”, indicó.
Bulat aseguró que desde hace dos años ha visitado en numerosas ocasiones nuestro país. Y es que en 2009 obtuvo el 2º Premio del Certamen Francisco Tárrega en Benicassim, en 2010 el 2º Premio del Concurso Internacional Alhambra, en Valencia, y también en ese año el 1º Premio del Julián Arcas y Premio al mejor intérprete de música española. Además de estos premios en España, ha conseguido otros importantes galardones como 1º Premio del Festival de Guitarra de Split, en Croacia, y 1º del Festival Fernando Sor, de Roma, en Italia.
El guitarrista croata también ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Split, la Sinfónica de Dubrovnik, la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orquesta ‘Vivaldi’ de Alessandria y la Orquesta de la Comunidad Valenciana, entre otras.