Posidonia inicia este miércoles una campaña en defensa de la tortuga boba

Posidonia inicia este miércoles una campaña en defensa de la tortuga boba

Compartir

La tortuga boba es una de las especies que se encuentra cerca de desaparecer de las costas almerienses. Para que esta realidad no se deje consumar, la asociación Posidonia llevará a cabo una campaña de concienciación entre los escolares, que arranca este miércoles, en el CEIP Arcos Iris de Aguadulce.

Con el proyecto ‘Restauraciónd e zonas de anidación de la tortuga boba en las playas de Almería’, la asociación Posidonia va a trasladar al resto de la sociedad su preocupación por que se tomen las medidas necesrias, para que esta especie no deje de utilizar las costas almerienses para depositar sus huevos.

Se trata de una campaña de concienciación que comenzará entre los escolares. El CEIP Arcos Iris de Aguadulce es el primer escenario elegido para difundir los diferentes mensajes de concienciación y sensibilización que envuelve a un tema de esta envergadura. Concretamente, los alumnos tanto de tercero como de cuarto de Primaria del CEIP Arcos Iris podrán asistir, el próximo día 2 de noviembre, a la proyección del documental audiovisual que Posidonia grabó durante la campaña del pasado año. A esta actividad se suman los juegos que se han organizado para el día 7 de noviembre en la playa que permitirán a los jóvenes conocer y acercarse al apasionante mundo de las tortugas marinas.

En esta línea, cabe reseñar que los alumnos de primer y tercer ciclo de Primaria e Infantil también participarán en esta iniciativa, aunque desde la Asociación Posidonia se ha comunicado que lo único que queda pendiente de definir es la fecha concreta. Tras la respectiva tomas de contacto con los profesores de los diferentes centros educativos, con el fin de presentar la iniciativa, el colectivo ha manifestado que “el profesorado se ha mostrado entusiasmado con el proyecto y muy colaborador”. En este caso, lo que sí se tiene ya claro es que, después de realizar la proyección del documental, se pondrán en marcha actividades lúdicos-educativas en los centros correspondientes.

De otro lado, la ‘Restauración de Zonas de Anidación de la Tortuga Boba en las playas de Almería’ realizará una segunda parada –dentro del itinerario programado- en el Instituto de El Parador. En esta ocasión se desarrollará el día 7 de junio, puesto que uno de los objetivos es que coincida con la celebración del ‘Día Internacional del Medio Ambiente’. La novedad que se empleará en este centro educativo gira en torno a la presentación del proyecto, ya que los protagonistas del mismo serán los propios alumnos de Bachillerato que serán los encargados de explicárselo a sus compañeros de Secundaria. Una forma muy original de difundir esta iniciativa, la cual posiblemente se incluirá dentro del programa de ciencias de Bachillerato.

Finalmente, recordar que Posidonia arrancó con las actividades que engloban a este proyecto medioambiental en el pasado mes de agosto, entre las que destacan: un taller de educación de los voluntarios para aprender técnicas en las sueltas de tortuga en la playa; un taller de manualidades dirigido a los más pequeños; una jornada informativa que se llevó a cabo en el Cabo de Gata, a través de la cual los participantes recorrieron varias playas del Parque Natural a la vez que aprendieron sobre la tortugas bobas. La actividad culminó con la suelta de una treintena de ejemplares de esta especie para comenzar su vida libre en el mar.

Un año más, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha designado a este colectivo la labor de desarrollar parte de este proyecto medioambiental. En concreto, la misión principal de este proyecto es la de intentar que la tortuga boba –especie marina catalogada en peligro crítico de extinción- vuelva a poner sus huevos en las costas almerienses.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario