Indignación en la Universidad porque CamBio no es Campus de Excelencia

Indignación en la Universidad porque CamBio no es Campus de Excelencia

Compartir

Martínez Vidal y Pedro Molina están decepcionados por la eliminación de CamBio. Foto: José Juan Rodríguez.

Lo que iba a ser una rueda de prensa llena de alegría por la consecución del Campus de Excelencia del Mar, se ha tornado en una comparecencia en la que el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, ha mostrado su malestar porque el proyecto de Campus de Excelencia de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CamBio) no ha superado el dictamen del jurado internacional. Y es que el máximo dirigente de la UAL no entiende cómo un proyecto que quedó como segundo mejor valorado por el jurado nacional haya sido descartado en la presentación de la pasada semana.

 

«Fue una sorpresa», decía el rector cuando se refería a la reacción de los responsables de las siete universidades andaluzas participantes en esta agregación que lidera la Universidad Pablo de Olavide. Pedro Molina ha llega a expresar su indignación por la decisión que ha tomado el jurado internacional, sobre todo porque en CamBio están representados espacios naturales de referencia, como Doñana; empresas punteras del sector tecnológico de la talla de Abengoa; o institutos de investigación como la Plataforma Solar de Almería, uno de los centros más punteros a nivel internacional en cuanto a investigación en energía solar.

«Ningún proyecto ha sido tan ambicioso», lamentaba Pedro Molina, y ha anunciado que las universidades participantes en el proyecto van a presentar un recurso de alzada, con el convencimiento de que el proyecto de CamBio es «bastante superior» que el resto. Del mismo modo, otro recurso intentará rescatar el proyecto del Campus de Excelencia en Patrimonio, que liderado por la Universidad de Jaén, e integrado por la totalidad de las universidades andaluzas, tampoco ha contado con el visto bueno del jurado internacional.

En cualquier caso, tanto el rector, como el vicerrector de Investigación, José Luis Martínez Vidal, han mantenido su convencimiento de que estos dos proyectos de campus de excelencia van a continuar con su trabajo, porque no se puede «tirar por la borda» los esfuerzos realizados durante estos dos años. Sin embargo, los dirigentes de la Universidad no tienen claro si habrá una nueva convocatoria para campus de excelencia en 2012.

La buena noticia del día, que ya era conocida desde el pasado viernes, era la consecución del Campus de Excelencia del Mar, un proyecto liderado por la Universidad de Cádiz, y en el que también participan las de Huelva, Málaga, Granada, Almería, Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaâdi (Marruecos).

La concesión responde, según han explicado ambos, a la “política sistemática” emprendida por la UAL desde hace cuatro años y de la que ahora empiezan a verse los “resultados”.

Esa política ha consistido básicamente, decía Martínez Vidal, en la que la UAL se ha dotado de infraestructura organizativa de I+D+i y ha ampliado las miras de los investigadores más allá de los grupos de investigación, con su participación en parques tecnológicos, EBTs (empresas de base tecnológica) y campus de excelencia. “Estos nos permiten organizarnos con otros clúster de investigadores, a fin de que nuestra universidad pueda adquirir mayor tamaño y visibilidad y estar mejor situada en todos los rankings”, decía.

Con la concesión de CEI·MAR, la Universidad de Almería participa ya en dos campus de excelencia, algo que Pedro Molina calificaba hoy como “magnífica noticia” y un “éxito”. Sirve como “refuerzo” ante los grandes retos de futuro que tiene planteados la universidad y supone una mejora de la eficiencia universitaria y de la competitividad internacional de la UAL, afirmaba el Rector.

“Haber participado en los dos últimos años en cuatro Campus de Excelencia Internacional –el CEIA3, CEI·MAR, el Campus de Excelencia Patrimonium10, y CAM·BIO- y formar parte en la actualidad de dos de ellos, el de Agroalimentación y el del Mar, es algo que pocas universidades en este país han conseguido y ello viene a refrendar que el trabajo que se está haciendo por parte de este equipo de gobierno va en la línea de hacer de la Universidad de Almería una universidad de excelencia, cada vez más competitiva y cada vez más internacional”, destacaba el máximo responsable de la Universidad de Almería.

¿Qué es CEI·MAR?

El proyecto de CEI·MAR ha obtenido la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional en la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2011 que el Ministerio de Educación ofreció el pasado viernes, un día después de hacerse en Madrid la exposición pública de todos los proyectos que se presentaban ante un jurado internacional. Los Campus de Excelencia forman parte de la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio para mejorar la excelencia e internacionalización de las universidades y como impulso especial a la relación Universidad-Ciudad-Territorio.

Entre los objetivos prioritarios de este nuevo Campus de Excelencia está convertirse en un referente en formación de calidad y excelencia en tecnologías del medio marino relacionadas con el mar a través de la atracción de talento nacional e internacional. En este sentido, Molina ha destacado que Almería puede aportar más de 200 kilómetros de costa natural y un observatorio privilegiado para los investigadores como es el Parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Por otra parte, también ha señalado que en la Universidad de Almería hay 11 grupos de investigación adscritos y que las titulaciones relacionadas con este Campus de Excelencia dentro de la oferta académica de la UAL son 4 Grados, 1 Diplomatura, 3 Licenciaturas, 6 Másteres y 5 Programas de Doctorado.

El Campus de Excelencia del Mar se especializará a través de cinco grandes polos de excelencia donde se desarrollan las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades en torno al mar: (1) El conocimiento del mar, para profundizar en el funcionamiento de los océanos y de las áreas litorales; (2) El mar como fuente de recursos, para explorar nuevas posibilidades de aprovechamiento del mar; (3) La Gestión del Mar, atendiendo especialmente a las normas que permiten su utilización; (4) Las ingenierías y el mar, innovando en el sector de la ingeniería naval, la ingeniería de costas; y (5) El valor cultural del mar, dando un gran protagonismo a nuestra cultura y al patrimonio marítimo que reposa bajo nuestras agua.

CEI.MAR, que es la denominación de este Campus de Excelencia, participa igualmente en numerosas redes a nivel institucional orientadas y especializadas en el medio marino. En total 16, entre las que destacan WEGENER (Working group of European Geoscientists for the Establishment of Networks for Earth-science Research), GLOBEC (Global Ocean Ecosystem Dynamics), LOICZ (Land-Ocean Interactions in the Coastal Zone) o la Cátedra Internacional UNESCO “Wise Coastal Practices for Sustainable Development”.

Aportación para el CEIA3

Adicionalmente, el Rector ha destacado que el Campus de Excelencia Agroalimentario consiguió el pasado jueves una dotación adicional para completar su financiación de un millón de euros y así poder continuar con la ejecución de un proyecto que, particularmente, para la Universidad de Almería es de gran importancia por el elevado nivel de transferencia entre la universidad y el sector productivo de frutas y hortalizas. La UAL cuenta en la actualidad con 38 grupos de investigación en Agroalimentación, que reúnen a más de 500 investigadores.

No hay comentarios

Deja un comentario