El Julián Arcas se abre a la participación de nuevos públicos

El Julián Arcas se abre a la participación de nuevos públicos

Compartir

Ana Belén será una de las  estrellas invitadas del Julián Arcas.

El XII Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por la Fundación Cajamar, cambia este año, además de su fecha de celebración, que es del 4 al 19 de noviembre, su carácter participativo. Uno de los objetivos de esta edición es llegar al público almeriense y, en especial, a los más jóvenes. Es por ello, que una de las novedades y platos fuertes de este año será el Festival de los Niños, un espectáculo pensado para enseñar la música a los más pequeños.

 

En total, se han programado dos actuaciones dirigidas al público infantil. La primera de ellas será el Festival de los Niños ‘Un paseo por la Historia de la Música’, que presentará Ensemble ATRESS el domingo 6 de noviembre, en dos pases, a las 11.30 horas y a las 12.45 horas, en el Salón de Actos de la Casa de las Mariposas.

El segundo espectáculo para toda la familia es el Festival de los Niños ‘Los percusionistas de los cuatro continentes’, con el Trío Percusión ‘Vega’. Se celebrará el domingo 13 de noviembre, también en la Casa de las Mariposas y en dos pases, a las 11.30 y a las 12.45 horas.

La entrada a estos espectáculos infantiles es mediante invitación, que podrá recogerse en la Casa de las Mariposas, a partir del jueves 27 de octubre.

Además de las actuaciones dirigidas a los niños, se han programado otras actividades destinadas a un público más maduro, como por ejemplo ‘Música callada. La vida rima’, con Ana Belén y Rosa Torres-Pardo, en el que ambas, cantante y pianista, interactúan con la palabra y con la música. Según explica el director del Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas, el guitarrista Juan Francisco Padilla, “se trata de un espectáculo muy interesante en el que se juega con la poesía, adaptada por Antonio García Montero, y con piezas de Chopin, Stranvinski, Beethoven y Bartok, entre otros”.

Conciertos de guitarra clásica

Por supuesto, no faltarán los conciertos de guitarra clásica. Ricardo Gallén, catedrático de Guitarra en la Escuela Superior de Música “Franz Liszt” de Weimar y profesor principal y director del III Master de Interpretación Musical en Guitarra en la Universidad de Extremadura, será el encargado de iniciar los recitales el sábado 5 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Museo de Almería.

También actuarán otros guitarristas como Pablo Garibay, Rafael Aguirre, Thierry Bégin-Lamontage, Srdajan Bulat, ganador del XI Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas, o José Alfredo Amezcua, ganador de la modalidad ‘José Tomás’ del año pasado.

La guitarra almeriense tendrá igualmente su particular homenaje con el ‘Concierto de música tradicional de Almería’, que se centrará en los guitarros y la pervivencia de estos instrumentos barrocos en el sureste español.

Si bien, de todos los conciertos destaca el de Serranito, que actuará el viernes 18 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla. El director del Certamen señala la importancia del artista: “Está considerado una de las guitarras flamencas imprescindibles a nivel mundial, por lo que su presencia en este Certamen era ineludible, y más aún si tenemos en cuenta que hace cuarenta años que no realizaba ningún concierto en Almería”.

Serranito impartirá también una ‘masterclass’ el sábado 19, a las 10.00 horas, en la Sala Faro de la Casa de las Mariposas. Esta clase, especialmente dirigida a guitarristas flamencos, tiene plazas limitadas, y las inscripciones como alumno activo son 120 euros y como oyente 60 euros.

Y para cerrar el festival, se contará con Pitingo. El artista onubense, reconocido por su magnífica voz que mezcla y fusiona el flamenco, actuará el 19 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla.

Competiciones

En cuanto a la parte del concurso del Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas, el plazo de inscripción aún permanece abierto en sus tres modalidades. La primera de ellas se denomina Antonio de Torres y está dirigida a jóvenes hasta los 13 años de edad. En total, en esta modalidad se repartirán cinco premios de 120 euros cada uno.

La segunda categoría del Certamen se denomina José Tomás, y es para músicos hasta los 18 años. El primer premio consta de 1.000 euros en metálico, un concierto en el Conservatorio de Música de El Ejido y otra actuación en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. También se dará un segundo premio de 500 euros y un tercero de 300 euros.

En relación a estas dos modalidades del concurso, Juan Francisco Padilla ha animado a participar a las jóvenes promesas del Conservatorio Profesional de Música de Almería. “Creo que es una buena oportunidad para los músicos jóvenes, para que se entrenen en las competiciones y conciertos, a la vez que demuestran su talento”, indica.

La última modalidad del concurso internacional, la absoluta, es la que recibe el nombre de Julián Arcas. El ganador de esta categoría obtendrá un premio de 10.000 euros en metálico, más una grabación de un cedé, un concierto en la próxima edición del Certamen, una guitarra del constructor almeriense Juan Miguel González, un concierto en el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ y otra actuación en el Festival de Guitarra ‘Ciudad de Elche’.

Los interesados en participar pueden inscribirse personalmente o por correo, enviando su formulario a la Fundación Cajamar, Puerta Purchena, número 10, C.P. 04001, Almería. Más información en www.julianarcas.es, en el correo julianarcas@cajamar.com y en el teléfono 950 21 01 89.

No hay comentarios

Deja un comentario