La junta directiva de la AP-APAL tras valorar las propuestas de los socios y directivos aprobó por unanimidad conceder su máximo galardón al dibujante almeriense por ser un referente del humor gráfico español con una vida dedicada a la defensa de la libertad de expresión a través de sus dibujos y publicaciones en diarios y revistas durante cerca de cinco décadas.
«Martínmorales» sigue recuperándose del gravísimo accidente que sufrió en agosto de 2010, al caerle en la cabeza un ciprés que estaban talando en el jardín de su cortijo alpujarreño “El Trance”, en la localidad de Carataunas y que le mantuvo hospitalizado hasta febrero de 2011.
Martín Morales nació en Almería, tiene 65 años y ha desarrollado casi toda su labor en Granada y Madrid. Sus viñetas se han visto reflejadas, entre otras publicaciones, en “Ideal”, “El Faro” de Motril, “Nuevo Diario” de Madrid, “Mundo Diario”, la revista “Mundo” de Barcelona, “El Jueves”, la agencia OTR, “Por Favor”, en los diarios del Grupo Z, y últimamente en el diario “ABC” y la revista “Interviu”.
Ha realizado exposiciones de sus trabajos para la Unesco en París. Entre los premios que ha recibido destacan el de la Olimpiada del Humor de Valencia, el “Ciudad de Granada” y el Premio Mingote. Entre sus libros figuran “La España de Martinmorales” y “La guerra de los golfos”.
La Escuela de Arte de Almería está celebrando sus 125 años como institución dedicada a las enseñanzas de las artes y los oficios artísticos. Es uno de los centros educativos más antiguos de España en su especialidad y siempre se ha distinguido por inculcar a sus alumnos valores éticos, en un clima de libertad, con especial incidencia en la de expresión.
Pero la Escuela de Arte de Almería quiso implicarse en este aspecto aún más y puso al centro a trabajar en estos valores, consiguiendo un programa único en España donde el arte, en todas sus expresiones, se funden con el periodismo y la comunicación, en lo que constituye la Fiesta de la Libertad de Expresión, que ha celebrado cuatro ediciones ya.
Cada año profesores y alumnos, junto a los profesionales de la comunicación en Almería, a través de la AP-APAL promueven un programa de más de medio centenar de actividades que congrega a más de mil personas, entre participantes y público, y que cuenta con el apoyo de Reporteros sin Fronteras.
La Escuela de Arte de Almería fue creada en 1887 como Escuela de Artes y Oficios y en el marco de sus instalaciones acogió a los informadores participantes en la Asamblea General de FAPE y en el I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo, celebrados en Almería en 2004 y 2005, respectivamente.