Rosendo y Obús, dos de los míticos del rock más genuino y auténticamente español, actuarán en el Palacio de los Juegos Mediterráneos el día 26 de agosto a las 23:00 horas con motivo de la Feria y Fiestas de Almería. Las entradas tienen un precio de 20 euros, y se podrán adquirir en el Quiosco de Cultura, Quiosco prensa Carrefour, The Jewel-Paseo de Almería, Heladerías la India Cruz y Playa, Loft Music Café, Caja Central Copo en El Ejido, Discos BPM Aguadulce, LUA Vera y Mojácar, Café Cuatro Caminos Níjar, y en la taquilla del recinto desde dos horas antes del concierto.
Rosendo (Madrid, 1954) sacó a mediados del pasado año su disco A veces cuesta llegar al estribillo con el que viene a Almería, tierra muy querida por el madrileño, ya que aquí ha grabado más de uno de sus trabajos discográficos. Con más de 20 discos y de 100 canciones, Rosendo Mercado es el viejo rockero español por excelencia.
Como sigue siendo habitual, sus textos son comprometidos, inteligentes y críticos. Considerado como un rockautor, Rosendo bien puede denominarse como alguien pertinaz, además de endémico, ya que es valorado como el padre del ‘rock’, el que ha abierto camino y ha influido a las nuevas generaciones.
Comenzó su carrera allá por 1972 tocando la guitarra en Fresa, un grupo que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompañaba a solistas. La banda, tras varios cambios pasó a llamarse Ñu. En el 74 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes. En 1977 abandona Ñu y crea su propia banda, Leño, con la que funcionó hasta 1983, momento en el que empieza su carrera en solitario, sacando al mercado Loco por incordiar, disco que fue su mayor éxito comercial.
A partir de ese momento la carrera en solitario de Rosendo es imparable. En el año 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El año pasado editó dos discos. En febrero uno de versiones de Leño Bajo la corteza y a mediados de año, A veces cuesta llegar al estribillo.
OBÚS
Obús es un grupo español de heavy metal creado en Madrid a principios de la década de 1980. Se le puede considerar encuadrado dentro de la corriente británica New Wave Of British Heavy Metal. Destacaron por arriesgarse en montar un espectáculo para los conciertos en directo intentando llegar al nivel de las grandes estrellas del heavy metal internacional.
En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, que ya coincidieron en otras formaciones como Red Box y Madrid 20, deciden formar Obús. Ganaron el Festival de Rock Villa de Madrid en 1981 y telonearon a Barón Rojo. Al poco tiempo grabaron Prepárate, producido por el fallecido Tino Casal.
En 1982 con Poderoso como el Trueno (producido también por Tino Casal) y especialmente en 1984 con El que Más el álbum que supuso su consagración absoluta y que marcó su punto más alto de ventas.
El disco oficial en directo, grabado en el Pabellón de Deportes de Madrid el 21 de febrero de 1987, es visto como su último gran momento de gloria. Siguió un periodo de altibajos que se considera dura hasta su último disco de estudio, Otra Vez En la Ruta. Considerado un álbum digno y muy válido pero que no logró hacer reverdecer laureles de otras épocas. El grupo decidió dejar la actividad temporalmente. Tras las aventuras de Fortu en Saratoga, y de Juan Luis y Fernando, con Venganza, en 1996 Obús regresaron oficialmente a la actividad en directo.
Durante el tiempo que Obús estuvo separado, Fortu montó una banda con veteranos del mundo del rock, que venían de Barón Rojo, Muro, y Santa entre otros. El primer disco que grabaron, Saratoga con nombre homónimo al grupo tuvo una gran aceptación y consiguieron llenar en concierto la sala Aqualung de Madrid. Pero fue justo tras terminar de grabar el segundo disco, Tributo, cuando Fortu decide abandonar el grupo.
Juan Luis y Fernando, mientras tanto, tenían un proyecto propio, una banda de rock llamada Venganza, sin mucha repercusión en el panorama musical. Paco, por otro lado, intentaba convencer a sus antiguos compañeros para reunir la banda. Justo una semana después de que dimitiera Fortu como cantante de Saratoga, Venganza se separan, y Obús vuelven a formarse.