El ecoturismo, alternativa para la Alpujarra almeriense

El ecoturismo, alternativa para la Alpujarra almeriense

Compartir

La demanda de actividades de ecoturismo en la comarca de la Alpujarra almeriense va en aumento. Así lo ha explicado Juan Miguel Moreno, gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, quien asegura que la combinación del turismo con el disfrute de la naturaleza y el respeto al medio ambiente está cada vez más en auge.

Por este motivo, el Plan Turístico financiará proyectos municipales relacionados con la puesta en valor de los atractivos dirigidos a la creación de infraestructuras que potencien el ecoturismo, basándose en cuatro grandes temas, que son la huella del agua, la huella de la ladera, la huella del aroma y la huella de la minería.

Pero además, existen algunas empresas especializadas en ofrecer a los visitantes una gran variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza en la comarca alpujarreña. Un ejemplo de ello es la empresa Al-Mihras, que con sede en Laujar de Andarax, organiza rutas de senderismo, con interpretación de la flora, la fauna y la geología, rutas nocturnas con observaciones astronómicas y rutas culturales por los pueblos de la comarca.

Al-Mihras cuenta también con un programa de actividades de multiaventura, como escalada, rappel, tiro con arco, carreras de orientación y esquí de fondo, así como con una serie de actividades para escolares de sensibilización medioambiental.

Visitas frecuentes

En este sentido, la gerente de Al-Mihras, Carmen Rodríguez Ruiz, explica que en la Alpujarra almeriense son muy frecuentes las visitas guiadas a los museos de Terque, de la Uva de Barco y el Etnográfico. En cuanto a los lugares de la comarca más propicios para el ecoturismo, Rodríguez indica que “hay muchos sitios muy especiales, algunos ejemplos de ellos pueden ser la Rambla de los Yesos en Alboloduy, los Canales de Padules o el Sendero del Aguadero en Laujar de Andarax”.

Con respecto al perfil del turista al que le gusta realizar actividades de ecoturismo, la gerente de Al-Mihras señala que son personas de todas las edades, si bien, siempre con un gran interés por la naturaleza y un firme compromiso de respetarla. Igualmente, asegura que “con toda seguridad cada vez hay más personas que quieren disfrutar de lugares tan singulares como Sierra Nevada o la Alpujarra almeriense, sin masificación y cuidando al máximo la naturaleza”.

No hay comentarios

Deja un comentario