Segunda cita nocturna con la Alcazaba de Almería

Segunda cita nocturna con la Alcazaba de Almería

Compartir

La Alcazaba de Almería vuelve a mostrar sus encantos nocturnos este viernes, en una nueva visita guiada para conocer el conjunto monumental y el espectáculo que supone disfrutar del interior de la construcción árabe en las noches de verano. Además de esta visita, almerienses y visitantes podrán conocer la medina y la Almería más curiosa.

Desde la Plaza de la Constitución antiguo arrabal de la Musalla del S. XI el grupo se adentrará en el núcleo pirmitivo de la Medina donde se alza sobre un cerro la fortaleza. El grupo desde la entrada defensiva irá conociendo todo el monumento y la historia que encierra. Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee: dos musulmanes y un último cristiano ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489.

En el primer recinto destacar la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, Rey que dió un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado del Rey Almutasin : El Mirador de la Odalisca que encierra una leyenda: la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo Cristiano. Finaliza el recorrido del monumento en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.

La medina de Abderramán III

Este sábado, a partir de las 11 horas, se podrá disfrutar de un recorrido por la Almería árabe. Una visita donde se conocerán las raices de la ciudad (La Medina), se hará un recorrido exhaustivo por el núcleo primitivo. Se subirá a la Alcazaba hasta el baluarte del saliente del primer recinto, para desde allí poder observar una panorámica espectácular de la Medina.

El grupo continuará por la calle Descanso para conocer “in situ”, la estructura del barrio primitivo, conociendo sus calles laberinticas que sirvieron de propia defensa de la ciudad y su calle principal (la actual Almedina), de la que hizo Abderramán III el fundador de la ciudad, el eje de su Medina. El grupo, siempre que no lo impida alguna circunstancia especial, visitarán la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor y donde aún guarda su joya más preciada: el muro de la quibla y el nicho del mihrab y si es posible el conocido “Patio de los Naranjos”, donde se situaba el patio de la Mezquita. Los asistentes durante toda la visita conocerán de primera mano la forma de vida y las costumbres de la época musulmana. El grupo continuará por la calle de la Reina, para observar hacia donde se dirigía la muralla litoral de la Medina y se alzaba la Puerta del Puerto e igualmente se reseñará el lugar donde se encontraban las Atarazanas, del que solo queda como testigo el nombre de una calle.

Para finalizar, el grupo llegará hasta la zona de la Plaza de la Marina, frente a la Fuente de Los Peces, próximo a dicho lugar, se producía la unión de la muralla litoral del arrabal de la Musalla con el núcleo primitivo de la Medina y se alzaba una de las puertas principales del lienzo litoral, la Puerta del Mar.

La Almería más curiosa

Ya, la mañana del domingo estará dedicada a conocer la Almería más curiosa. A partir de las 11 horas, esta ruta permitirá conocer curiosidades de Almería que forman ya parte de su raigambre: la inauguración del Teatro Cervantes, la Creación de la Escuela de Artes que pasó por muchas vicisitudes hasta su actual ubicación en la Plaza Pablo Cazard, personas que han pasado a la historia tradicional de Almería como “Manuel Salinas”, el zapatero remendón de la calle Mariana o la familia que empezó a trabajar en la explotación del agua de araoz y muchas más curiosidades que forman parte de una ciudad histórica como es Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario