Destinos exóticos, enfermedades desconocidas

Destinos exóticos, enfermedades desconocidas

Compartir

Los grandes viajes a destinos exóticos están en aumento; cada vez son más las personas que llegado el periodo vacacional apuestan por visitar países situados a las antípodas del nuestro. Estos viajes permiten conocer culturas totalmente diferentes a la nuestra, diferentes formas de organización y un modelo de vida tan paradisíaco como el entorno en el que se desarrolla. Sin embargo, la visita a estos países también está llena de peligros para la salud fácilmente solventables con unas vacunas. Los farmacéuticos de Almería recuerdan la importancia de vacunarse antes de partir.

Por todo ello, el Colegio de Famacéuticos de Almería recomienda a todos aquellos que vayan a realizar un viaje de este tipo que acudan a un centro de vacunación al menos un mes antes del inicio del mismo, ya que el tiempo medio necesario para que una vacuna genere una respuesta inmunitaria protectora es de 10 a 14 días. De hecho, algunos viajeros pueden necesitar que se les programe un calendario vacunal.

El viajero deberá proporcionar al profesional sanitario el itinerario que va a realizar, incluyendo la duración de cada visita y la época del año, así como una explicación sobre las localidades que visita, indicando si son zonas rurales o urbanas. En este sentido, María Dolores Ortiz, directora del Centro de Estudios e Información del Medicamento (CEIM), explica que “las condiciones ambientales, higiénicas y sanitarias pueden variar considerablemente dentro de un mismo país en función del destino, ya que no es lo mismo un área turística que otra más pequeña y rural”.

El listado de vacunas para los viajeros a países exóticos incluye las de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis A, la hepatitis B, la meningitis meningocócica, la poliomielitis, la rabia y el tétanos.

Otra de las enfermedades que habrá que prevenir en los países tropicales es el paludismo o malaria, que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Esta enfermedad, que es grave, debe prevenirla el viajero teniendo en cuenta una serie de recomendaciones para evitar la picadura del mosquito, como llevar ropa de manga larga y de colores claros, utilizar mosquiteras o pulverizar insecticidas.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos se recomienda que durante el viaje se preste especial atención a lo que se come, evitando la ingesta de verduras crudas y de pescados y carnes que no estén lo suficientemente cocinados. En cuanto al agua, se indica que se debe beber embotellada y teniendo en cuenta que ofrezca suficientes garantías.

No hay comentarios

Deja un comentario