Aires celtas y fusión flamenca para las dos primeras citas de Alamar

Aires celtas y fusión flamenca para las dos primeras citas de Alamar

Compartir

El pasado sábado arrancó una de las citas más esperadas todos los años y que sirven para cerrar la primavera almeriense. Se trata de festival Alamar, que este sábado arrancó con la música celta de Anxo Lorenzo y ayer domingo continuó con la fusión flamenca de Miguel Campello. Alamar continúa hoy con una mesa redonda sobre el arte en el Mediterráneo.

El Festival Alamar de este año 2011 no pudo tener mejor comienzo el sábado. El gaitero Anxo Lorenzo acompañado de su banda habitual ofreció un concierto de música celta, donde hizo un repaso a algunos temas de su primer disco Tiran, hizo canciones que se incluirán en su futuro segundo disco y un extenso recorrido por la música portuguesa, gallega e irlandesa.

Desde el primer momento, Anxo Lorenzo supo meterse al público en el bolsillo acompañado siempre de su gaita. Hacía muchos años que Lorenzo no volvía a tierras almerienses, después de haberlo hecho acompañando al grupo Amistades Peligrosas en la década de los 90 del siglo pasado. Por eso, el marco de la Plaza de la Catedral le motivó desde el inicio del concierto hasta el final.

Nada más iniciar el concierto con unas muiñeiras, Lorenzo recordó que “Almería es tierra del Indalo, tierra de la Alcazaba y tierra de los gurullos”. Luego interpretaría los temas Suite de Reels, The Ivory Lady y Road To errogie, todos ellos incluidos en su disco Tirán.

Luego hicieron una pieza venezolana titulada La Partida que Lorenzo quiso dedicar a todas las chicas presentes en el concierto. También interpretaron con gran maestría la pieza Alma de pedra y Alborada de Ourense, que también quiso dedicar a un gallego presente entre el público que había acudido al concierto.

La segunda cita fue protagonizada por Miguel Campello, cantante de la exitosa banda El Bicho y que recientemente ha iniciado una carrera en solitario. Campello, a base de fusión flamenca y mucho descaro sobre el escenario, supo llevarse a su terreno al público que se concentró en la plaza de la catedral.

El de Campello fue un concierto divertido, con gestos para todos los gustos y en el que se pudo ver la calidad de las últimas creaciones del líder de una banda que dejó un sello muy particular en la escena musical española.

Esta tarde, el Centro de Arte Museo de Almería se convierte en el escenario de una nueva cita de Alamar, de una mesa redonda titulada ‘El Medieterráneo y las artes’. A partir de las 20 horas, Fausto Romero-Mihura, Carmen Pinteño y Pablo García-Pellicer analizarán el arte desde la perspectiva de un escritor, una pintura y un arquetecto.

 

No hay comentarios

Deja un comentario