Los Cursos de Verano llegan con 19 seminarios en ocho sedes distintas

Los Cursos de Verano llegan con 19 seminarios en ocho sedes distintas

Compartir

El próximo mes de julio, la Universidad de Almería se dividirá en ocho sedes distintas: tantas como forman parte de la programación de los Cursos de Verano 2011. A Roquetas de Mar y Almería como sedes principales (por ser aquí donde se realizarán un mayor número de cursos), se unirán otras localidades como Vícar, Rodalquilar, Fiñana, Canjáyar, Purchena y Alhama.

Este año, como ya se apreció en la edición pasada, la crisis ha pasado factura y ha obligado a reducir el número de seminarios (se pasa de los 26 de 2010 a los 19 que se harán el próximo verano) y de sedes (el año pasado, 12; este, ocho). Con todo, según exponía esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, lo más importante es señalar que, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan todas las instituciones participantes –desde la Universidad a la Diputación provincial, pasando por los distintos ayuntamientos-, los Cursos de Verano se siguen realizando y que la Universidad de Almería sigue apostando por ellos. “En otras universidades que cuentan con un presupuesto mucho mayor que el nuestro, los Cursos de Verano han desaparecido de su oferta académica. Es un mérito de todos que aquí se sigan manteniendo”.

En cuanto a la programación (toda la información está ya disponible en la web www.ual.es/cursosverano2011, en Roquetas se realizarán cinco cursos: uno dedicado al llamado cine de zombis, otro sobre el abordaje de las lesiones musculares, la tercera edición del curso sobre Tauromaquia, la tercera edición también de “’El color de la acuarela’ con Julio Visconti, y el seminario ‘Educación sin conflictos, mindfulness y reducción del estrés’.

Almería capital acogerá siete Cursos de Verano, al igual que el año pasado. Se hablará en ellos de literatura, con un curso dedicado a la figura del escritor Juan Marsé; del valor económico de la I+D en la agroalimentación, del empleo en los tiempos de crisis; de derecho, con un curso dedicado al Tribunal Supremo; de psicología; de datos estadísticos, con la participación, un año más, del director del Centro Andaluz de Prospectiva, o de la enseñanza de nuestro idioma, el español, como lengua extranjera.

La localidad de Vícar, entre el 14 y 16 de Vícar, será sede de un curso que este año se dedicará a la odontología estética.

En Rodalquilar, del 11 al 15 julio, el profesor Hermelindo Castro Nogueira, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, dirigirá un seminario sobre la red de observatorios de seguimiento del cambio global en Andalucía.

Fiñana prestará sus paisajes para una nueva edición (la tercera ya) del curso ‘El color de la acuarela’, dirigido por el maestro Julio Visconti; en Canjáyar, del 13 al 15 julio, Francisco Gómez Mercado dirigirá un seminario sobre biodiversidad en la comarca del Andarax y en Purchena, del 19 al 22 julio 2011, se hablará de zonas rurales y programas de menores, siguiendo la temática en la que se ha especializado este municipio –el abordaje del tema de los menores-.

Alhama de Almería volverá a ser la sede de un curso de verano dedicado a la cocina, esta vez sobre la verdura almeriense en la cocina mediterránea, curso que dirigirán el profesor de la UAL Jose Gallardo Giménez y Miguel Díaz Fernandez, jefe Estudio Escuela Hostelería y Vélez Blanco acogerá, de nuevo, un curso sobre música dirigido por el Catedrático de la UAL Fernando Martínez.

No hay comentarios

Deja un comentario