Marcos Ana recoge el V Premio Internacional de Poesí Villa de Oria

Marcos Ana recoge el V Premio Internacional de Poesí Villa de Oria

Compartir

El poeta Fernando Macarro Castillo, conocido popularmente como Marcos Ana, recogerá hoy martes, día 19 de abril, el ‘V Premio Internacional de Poesía Villa de Oria’ que, según el acta de jurado, este reconocimiento se debe a su aportación literaria “como símbolo de la lucha por las libertades”. Recientemente, Marcos Ana ha sido galardonado con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

El acto de entrega de esta distinción a Marcos Ana se celebrará a las 20,30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Oria. El poeta recibirá una escultura en madera del escultor, Bruce Camerón, además de una cantidad en metálico y la edición de un cuadernillo con la publicación de algunos de sus poemas.

A continuación, Marcos Ana descubrirá una placa en mármol travertino con uno de sus poemas, que quedará inmortalizado –al igual que los distinguidos con este premio de poesía en ediciones anteriores como Julio Alfredo Egea, Enrique Badosa y Antonio Carvajal- en las calles y rincones de la localidad.

El jurado de esta edición ha estado integrado por los escritores Antonio García Soler, Francisco Domene, Gonzalo Pozo Oller, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Francisco Javier Fernández Espinosa, junto al poeta Ginés Reche, como secretario, y el alcalde de Oria como presidente de honor. La valoración final se ha centrado en la intensa trayectoria tanto personal como humana de Marcos Ana, su largo camino en defensa de la justicia y libertades, además de mantener siempre una actitud valiente ante toda clase de opresión y mordaza. Precisamente, esta actitud y su lucha por las libertades le hicieron merecedor del infortunado título de preso con más años de prisión del régimen franquista.

Fernando Macarro (Marcos Ana) se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas y en el año 1938 fue comisario político del partido comunista. Al finalizar la guerra fue encarcelado y torturado; época en la que se le juzgó en dos ocasiones y en las dos salió con condena de muerte. Marcos Ana pasó casi 23 años de prisión; un espacio y un tiempo que le inspiraron para introducirse en el mundo de la poesía y plasmar, a través de los versos, sus sentimientos y emociones vividos detrás de unas rejas. Consiguió el indulto en el año 1961 y aprovechó esta libertad para viajar por el mundo convertido en todo un símbolo de la solidaridad internacional y la lucha antifranquista.

También es el primer caso político apadrinado por Amnistía Internacional. Rafael Alberti, Pablo Neruda, Nicolás Guillén de los que sería después un gran amigo extendieron su nombre y defendieron su libertad y vida. Fernando Macarro (Marcos Ana) viajará mañana hasta Oria para recoger el quinto Premio Internacional de Poesía.

Cabe reseñar que, en la actualidad, Marcos Ana continúa su actividad incesante convertido, así, en un referente de la coherencia y la dignidad. Numerosos premios, calles, centros culturales, bibliotecas con su nombre reconocen su lucha y su sacrificio. Un reconocimiento que el mismo reclama para todos los hombres y mujeres que perdieron su vida o su libertad, víctimas de la dictadura. Sus poemas están extendidos por todo el mundo, traducidos a muchas lenguas. Recientemente Marcos Ana ha publicado sus memorias, bajo el título ‘Decidme como es un árbol’, un libro que, como dijo en el prólogo José Saramago, es una lección de humanidad.

No hay comentarios

Deja un comentario