Las raíces de Almería y la ciudad de Langle, objetivos de las...

Las raíces de Almería y la ciudad de Langle, objetivos de las visitas guiadas

Compartir

El núcleo primitivo de la ciudad de Almería y las aportaciones que el arquitecto Guillermo Langle hizo a la ciudad son los objetivos de las visitas guiadas de este fin de semana. Se tratad e un par de rutas programadas para el sábado y el domingo, que permiten ver Almería de una manera diferente.

 

En la visita programada para el primer sábado de abril se darán a conocer las raíces de la ciudad (La Medina). El recorrido incluye la subida a La Alcazaba hasta el baluarte del saliente del primer recinto, para desde allí poder observar la espectacular panorámica de La Medina.

Durante la visita, el grupo recorrerá la calle Descanso para conocer la estructura del barrio primitivo, atravesando sus calles laberínticas que sirvieron de propia defensa de la ciudad y su calle principal, la actual calle Almedina, que mandó construir Abderramán III, fundador de la ciudad.

El grupo visitará la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor y donde aún guarda su joya más preciada, el muro de la quibla y el nicho del mihrab y, si es posible, recorrerá el conocido ‘Patio de los Naranjos’, actual sede del Gobierno Militar, donde se situaba el patio de la Mezquita.

Durante el transcurso de la visita, los asistentes podrán conocer cómo eran la vida y las costumbres en la época musulmana. El grupo continuará por la calle de la Reina para observar hacia donde se dirigía la muralla litoral de la Medina y se alzaba la puerta del Puerto e igualmente se reseñará el lugar donde se encontraban las Atarazanas, de las que solo queda como testigo el nombre de una calle.

La ruta finalizará en el entorno de la Plaza de la Marina, frente a la Fuente de Los Peces. Muy cerca de allí se unía la muralla litoral del arrabal de la Musalla con el núcleo primitivo de la Medina y se alzaba una de las puertas principales del lienzo litoral, la Puerta del Mar.

Durante la ruta programada para el domingo se seguirá un itinerario marcado por la obra del arquitecto Guillermo Langle Rubio, un símbolo de la edificación almeriense del siglo XX. Durante la visita se conocerá la arquitectura de su primer periodo y también se accederá a Los Refugios, las galerías subterráneas.

La primera parte del recorrido se centrará en su etapa neobarroca, que tiene como obras emblemáticas la Casa de la calle de Las Tiendas, actual sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, la Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió con su primera mujer, quedándose viudo con un bebé de once meses, la Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo, y la Casa de Carmen Algarra, en la Puerta de Purchena.

Posteriormente, la visita tendrá como eje principal la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto Langle, los Refugios, donde se visitará la galería central y principal que corre bajo el Paseo de Almería y la única rehabilitada en la actualidad. Al final de la misma se encuentra la sala principal musealizada, que cuenta con materiales totalmente distintos al de la totalidad de la galería: el quirófano.

El acceso a Los Refugios se realizará por el Pabellón de entrada en la Plaza Manuel Pérez García, donde se encontraba la antigua Puerta de Pechina y donde aún se pueden contemplar restos arqueológicos en el vestíbulo de entrada a las galerías en el subsuelo.

No hay comentarios

Deja un comentario