La Almería aristocrática y la Alcazaba son los destinos de las rutas...

La Almería aristocrática y la Alcazaba son los destinos de las rutas guiadas

Compartir

Un paseo por la Almería más noble y burguesa, un recorrido por el esplendor minero de la Almería de los siglos XVIII y XIX, abre la programación de las rutas turísticas de este fin de semana, que se completan este domingo con un recorrido guiado por la Alcazaba.

A través de la ruta ‘Almería Aristocrática y Burguesa’, los asistentes podrán conocer el paso de la Almería antigua a la Almería contemporánea, un cambio que empezará a experimentarse a finales del siglo XVIII y ya en el siglo XIX, llegando a su mayor apogeo en este cambio de fisonomía tras el derribo de la muralla en el año 1856.

La visita comenzará en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), una plaza que empieza su alineación en 1840 y experimentará un cambio de fisonomía a mediados del XIX, concluyendo entre finales del XIX y principios del XX con el diseño de la fachada del Ayuntamiento a cargo del arquitecto municipal Trinidad Cuartara Cassinello. Tras partir de esta emblemática plaza, el grupo se dirigirá hacia la Plaza de la Administración Vieja para observar el antiguo Colegio de las Puras (actual UNED), de finales del siglo XIX, y desde aquí se dirigirán a la Plaza Campoamor, donde se contemplará la Casa Palacio de los Marqueses de Cabra. Desde esta Plaza, el grupo continuará por la calle José Ángel Valente, calle de herencia musulmana y donde se encuentran casas típicas del XIX como la del poeta José Ángel Valente. Posteriormente, el itinerario se desplazará hacia la Plaza de la Catedral para observar la vivienda burguesa (actual sede del Hotel Catedral).

Desde aquí, la ruta continuará por la calle Lope de Vega hasta llegar a la Plaza Careaga y observar la fachada que la preside: la Casa Palacio de los Marqueses de Torre Alta (1847), con sus artísticos arcos apuntados. Seguidamente, el grupo se dirigirá por la calle Campomanes, donde se encuentra la fachada del Palacio del Castillo de los Vizcondes de Almansa del siglo XVIII (sede del archivo Histórico Provincial), posteriormente la visita continuará por una calle típica, como Conde Xiquena, y desde dicha calle, en confluencia con Infantas, se observará la monumental fachada de Francisco Jover y Tovar, de 1894, que forma parte también del Archivo Histórico Provincial.

La visita continuará por la Plaza Bendicho, que se diseña en el siglo XVIII y conserva la casa más antigua de Almería: la Casa de los Puche, del siglo XVIII, actualmente en rehabilitación. Posteriormente, el recorrido seguirá por Rincón de Espronceda y Plaza de la Virgen del Mar. Ya en la Plaza Pablo Cazard se observará el Primer Instituto de Segunda Enseñanza, actual Escuela de Artes, del siglo XIX, y entre la calle Poeta Villaespesa y Paseo, el grupo observará el Conjunto del Teatro Cervantes y Circulo Mercantil, finalizando en el Paseo de Almería, creado tras el derribo de las murallas en el año 1855, produciéndose el ensanche hacia levante.

Domingo 19. La Alcazaba

Esta ruta es un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad de Almería, que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza.

Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489, y conocerán los secretos que encierra.

En el primer recinto, destacar la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, que dio un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del palacio privado del Rey Almutasin: El Mirador de la Odalisca, que encierra una leyenda: la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo cristiano. Finaliza el recorrido del monumento en el castillo de los Reyes Católicos, una fortaleza cristiana dentro del monumento musulmán, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.

Las visitas comienzan a las 11.00 horas y tienen como punto de partida la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), donde se pueden adquirir las entradas. Los interesados también pueden llamar a los teléfonos 950210538 ó 950280748, en horario de lunes a domingo de 9.00 a 17.00h. El precio de ambas rutas es de 1,5 euros; uno para grupos de más de quince personas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario