El Bajo Andarax hace esfuerzos para fomentar el turismo en la comarca

El Bajo Andarax hace esfuerzos para fomentar el turismo en la comarca

Compartir

La iglesia de Gádor es uno de los edificios más atractiivos del Bajo Andarax. Foto: Domingo Leiva.

El Bajo Andarax se encuentra en pleno proceso de búsqueda de nuevas salidas económicas a través del turismo. Alcaldes, concejales de Cultura y de Turismo de los siete municipios que integran la comarca evaluaron las actuaciones que se han llevado a cabo a través del Plan Turístico del Bajo Andarax, que finaliza este año. Entre las conclusiones que llegaron los representantes públicos está la necesidad de impulsar la actividad turística como uno de los motores económicos de esta zona de la provincia de Almería.

Técnicos implicados en el Plan Turístico presentaron un balance de las actuaciones llevadas a cabo en la comarca que, entre otros asuntos, ha implicado el impulso y la creación de los seis centros de interpretación que ser reparten en la zona, y que se centran en difundir los valores tradicionales, así como los aspectos arqueológicos y paletontológicos más destacados del Bajo Andarax, unos espacios que abrirán al público en su totalidad antes de finales de año.

A lo largo del encuentro, los munícipes vieron la necesidad de implementar y difundir las cualidades turísticas de la comarca como una manera de, por un lado, generar actividad económica y también servir como estímulo de cara a frenar la pérdida de población, que en muchos casos se ve obligada a salir de estos municipios por la falta de oportunidades.

En esto hizo hincapié Rafael Merinero, un profesor de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y que cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de grupos de desarrollo rural y actividades relacionadas con la promoción turísitica de las comarcas como manera de aportarles valor.

Rafael Merinero destacó el valor que tiene la actividad turística para una comarca como la del Bajo Andarax, que cuenta con recursos de sobra para convertirse en un punto muy atractivo para el turismo. Este profesor aclaró que invertir en la comarca y poner en valor el patrimonio es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en la zona.

Además, a lo largo del encuentro mantenido en el día de ayer, se pusieron sobre la mesa nuevos proyectos como varias rutas senderistas y la creación de un taller para la configuración de una ruta teatralizada por la comarca del Bajo Andarax.

No hay comentarios

Deja un comentario