Los americanos se marchan de Palomares tras el intercambio de "opiniones técnicas"

Los americanos se marchan de Palomares tras el intercambio de "opiniones técnicas"

Compartir

Estados Unidos se llevó miles de barriles de tierra de la zona.

Un grupo de científicos norteamericanos han finalizado su visita al entorno de Palomares para intercambiar opiniones técnicas sobre el Plan de Rehabilitación de la zona. El objetivo de este encuentro era discutir con el CIEMAT un plan para finalizar la descontaminación de Palomares.

En 1966, los Estados Unidos y España trabajaron conjuntamente en un esfuerzo inicial para rehabilitar el área del accidente en Palomares. En las décadas siguientes, ambos gobiernos han colaborado en la vigilancia y control del área y de la salud de sus habitantes. 

El equipo estadounidense se ha reunido con una delegación española de expertos y funcionarios del gobierno en Madrid y Palomares. Algunos miembros del equipo estadounidense estaban muy familiarizados con el trabajo realizado por el CIEMAT durante más de 40 años debido al trabajo de cooperación realizado entre el Departamento de Energía (DoE) y el CIEMAT sobre vigilancia y control de la salud de las personas y del medioambiental. Este equipo también incluía expertos estadounidenses en rehabilitación de terrenos que no habían participado en visitas anteriores. 

Los miembros de ambos equipos mantuvieron discusiones técnicas sobre el PRP elaborado por el CIEMAT, un Plan cuyo objetivo es que las áreas afectadas se puedan usar sin restricciones, y ofrecieron orientación y asesoramiento basados en su experiencia en rehabilitación medioambiental. Compartieron y trataron puntos de vista, conocimientos, experiencias, buenas prácticas, y lecciones aprendidas y buscaron las vías de aplicación de lo tratado para concluir el Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) propuesto.

La visita a los terrenos de Palomares sirvió para disponer de información previa a las discusiones técnicas. Ambos equipos expresaron su agradecimiento por la hospitalidad y la cooperación de las autoridades locales y de la población. Durante las discusiones técnicas, los miembros del equipo estadounidense hicieron sugerencias basadas en sus 25 años de experiencia en rehabilitación de terrenos estadounidenses.

Además de la visita a Palomares, las reuniones técnicas incluyeron presentaciones de la delegación española sobre la situación de los terrenos de Palomares y del PRP, discusiones sobre métodos de rehabilitación, incluyendo la experiencia estadounidense en extracción, almacenamiento temporal y definitivo de tierras contaminadas de plutonio, y una revisión a las asuntos y opciones de rehabilitación. Esta visita fue el resultado de la estrecha y continua cooperación entre los gobiernos de España y de los Estados Unidos. 

Al término de la visita, el jefe de la delegación estadounidense, Glenn Podonsky, invitó a la delegación española a visitar próximamente un emplazamiento en proceso de rehabilitación en los Estados Unidos para discutir sobre las experiencias y lecciones aprendidas por EE.UU. en materia de rehabilitación, con el objetivo de avanzar en el proceso de finalización del Plan de Rehabilitación de Palomares.

 

No hay comentarios

Deja un comentario