El cambio climático acelera la subida del nivel del Mediterráneo

El cambio climático acelera la subida del nivel del Mediterráneo

Compartir

Los niveles del mar Mediterráneo han recobrado el ritmo de crecimiento en los últimos años, según los resultados actualizados de la segunda edición del libro ‘Cambio Climático en el Mediterráneo Español’, del investigador Manuel Vargas Yáñez. Esta publicación recoge los datos de evolución del nivel del mar desde 1943 a 2008 a través de un sistema de observación pionero en Europa, que confirma que el Mediterráneo se está calentando y está aumentando su salinidad. Desde el siglo XIX el Mediterráneo ha subido 20 centímetros.

“El nivel del mar en el Mediterráneo sube entre 1 y 1,5 milímetros por año desde 1943, pero no tiene porqué seguir creciendo así, ya que ahora parece que se acelera la velocidad a la que sube”, afirma a SINC Manuel Vargas Yáñez, primer autor del libro Cambio Climático en el Mediterráneo Español, e investigador en el Instituto Español de Oceanografía (IEO). 

La publicación, que en su segunda edición recoge por primera vez los datos climáticos de 1943 a 2008 a través de un sistema de observación marino único en España y pionero en Europa, confirma que el Mediterráneo se está calentando. También se incrementa su salinidad, y se acelera el aumento del nivel del mar, que desde el siglo XIX ya ha subido de 20 centímetros.

Sin embargo, “durante los últimos tres años que se han añadido al estudio (de 2005 a 2008) el aumento de las temperaturas ha sido más suave que a finales del siglo XX, cuando las temperaturas del mar subieron una barbaridad”, señala Vargas Yáñez, quien insiste en la necesidad de estudiar series de datos largas para demostrar el impacto del cambio climático en el Mediterráneo.

Según el libro, presentado hoy en Málaga por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el IEO con motivo del tercer aniversario de SINC, los cambios que se producen en las temperaturas no sólo se deben a los efectos del cambio climático, sino también a cambios atmosféricos naturales y “normales”. “Son cambios que siempre van a ocurrir; la atmósfera y los océanos son sistemas caóticos”, manifiesta el experto.

No hay comentarios

Deja un comentario