El Centro de Estudios Andaluces publica `Almería de cine´. Un original repaso por el cine rodado en la provincia, que rescata a través de fotografías actuales las localizaciones que sirvieron de escenario a famosas películas para reivindicar su belleza real.
Durante la década de los sesenta y setenta del siglo XX Almería vivió una época dorada gracias al cine. Su paisaje y territorio servirían como un inmenso plató a grandes producciones cinematográficas, tanto norteamericanas como europeas. Sus playas, sus parajes desérticos pero también su patrimonio monumental fueron escenario de célebres películas de la historia del cine como Lawrence de Arabia, Patton o El bueno, el feo y el malo.
`Almería de Cine´, la publicación que presenta el Centro de Estudios Andaluces, obra de los investigadores Iván y Said Zoido Salazar, es fruto de un proyecto de investigación que analiza el paisaje almeriense desde el punto de vista cinematográfico, localizando los entornos que sirvieron de escenarios y empleando los mismos encuadres y composiciones que se utilizaron en los filmes. Un trabajo en el que la fotografía tiene un peso específico, ya que el propósito de los autores era localizar el lugar exacto desde donde se filmaron las diferentes escenas y fotografiarlos en la actualidad para presentarlos en toda su plenitud, más allá de lo que mostraban los fotogramas de la época. Según Iván Zoido Salazar, el libro constituye “un homenaje no sólo al séptimo arte, sino también y sobre todo, al paisaje almeriense y a los profesionales que hicieron posible el esplendor de aquellos años”.
Para el trabajo de campo, que duró más de cuatro meses, se dividió la provincia en distintas zonas (desierto de Tabernas, ciudad de Almería, oriente y occidente) y se realizaron cerca de 4.000 fotografías.
cuenta parámetros como la calidad de la cinta, los miembros del reparto o la acogida del público, manteniendo representatividad de años, nacionalidades y géneros. Comienza en el filme Rey de reyes, de Nicholas Ray, rodada en 1961, y termina con la película de animación El lince perdido, de Raúl García y Manuel Sicilia, del año 2008.
Como introducción a cada una de las películas, los autores han elaborado una ficha que incluye los créditos, un resumen del argumento y un comentario crítico. A partir de ahí, se añade la selección de fotografías actuales indicando el paraje concreto, junto a diálogos escogidos del guión y un fotograma representativo de la película. De esta forma, el lector puede repasar la historia del cine en Almería de la mano de Peter O´Toole en Lawrence de Arabia; Clint East-wood en La muerte tenía un precio; Charlton Heston en Marco Antonio y Cleopatra; Arnold Schwarzenegger en Conan el bárbaro; Sean Connery en Nunca digas nunca jamás; o Harrison Ford, en Indiana Jones y la última cruzada, por citar sólo algunas de las más conocidas.