Varaverde: "Nuestro directo está lleno de energía, actitud y sinceridad"

Varaverde: "Nuestro directo está lleno de energía, actitud y sinceridad"

Compartir

Varaverde están recorriendo toda Andalucía para presentar su primer trabajo.

Ha estado siete años callados. Cuatro de componentes de la extinta Maine han saltado de nuevo a la palestra de la música indie con Varaverde, un nuevo proyecto en el que exploran los horizontes del rock y que llega con mucha fuerza. El trabajo con los productores de bandas como Standstill y una gusto especial por cuidar todos los detalles de la banda, hacen que Varaverde dé más de una sorpresa en el panorama musical actual. Este viernes, Varaverde presentan su disco homónimo en la sala Madchester. Rock en español, rock directo y lleno de buenas intenciones.

– Varaverde es fruto de un reencuentro, ¿por qué esta vez en español y con un nombre tan castizo?

Hace diez años, en la época de Maine, sólo escuchábamos grupos en inglés e intentábamos que el grupo sonase similar. El cambio de inglés a español es fruto de la madurez. El español es nuestra lengua materna y con la que nos comunicamos habitualmente – queremos que la gente entienda mejor de lo que hablan las letras.

El nombre de varaverde surgió después de mucho tiempo de búsqueda…tenía que ser en español y nos llamó la atención cómo sonaba – es un nombre muy simétrico.

– La experiencia con Maine fue muy buena, la crítica os trató muy bien, y ahora con Varaverde mantenéis un sonido similar ¿cuál ha sido el motivo para el cambio de nombre?

Varaverde no es Maine, ya que falta uno de sus componentes. Maine terminó hace 7 años… que se dice pronto… Ni somos todos los que éramos ni la idea era continuar aquella etapa. Ha pasado mucho tiempo y los planteamientos han cambiado. Sí es cierto que la energía continúa, pero está encauzada de otro modo. Para nosotros el sonido no es nada similar. Tal vez queden reflejos de aquellos grandes momentos, es obvio, pero los planteamientos son diferentes.

– Con este nuevo disco arrancáis muy fuerte: trabajáis con Everlasting, habéis grabado con productores de mucho nivel, tenéis un vídeoclip más que interesante, ¿hasta dónde queréis llegar con este proyecto?

Pues a pasarlo lo mejor que podamos. Aunque, después de tanto tiempo tocando y haciendo cosas… ¿porqué hacerlas a medias? Ya que estábamos tocando, no nos íbamos a quedar en el local mirándonos las caras. La idea era sacar disco y tocar. Y para el disco decidimos elegir lo que más nos gustaba, así de simple. Ya que haces algo, por lo menos que intentes hacerlo de la mejor forma posible. Siempre hemos pensado eso. La cuestión no es donde llegar sino lo bien que lo pasas en el camino. Nuestro acuerdo con  Everlasting es en términos de banda y sello independientes. Además creemos que ha de ser el vínculo necesario para que todo funcione según nos gusta hacerlo. Sin ningún tipo de presión o directriz marcada.

– ¿Qué han aportado Víctor y Santi García al sonido de Varaverde?

Ya conocíamos a Santi por nuestras visitas con Maine a tocar a Sant Feliu. Y conocíamos perfectamente el magnífico trabajo que estaba haciendo con otras bandas que nos gustan, así que tuvimos claro que él entendería perfectamente el sonido que teníamos en mente. Nos fuimos una semana y allí conocimos a Victor, al cual no veíamos desde que tocó con Crossword en el… ufff…2002? El era un coco en esa época!! Los dos han aportado la mucha experiencia que tienen con grupos coetáneos a nosotros. También eran resolutivos cuando se planteaban problemas y hicieron algún que otro cameo. Ha sido una grata experiencia!!!

– Un poco de pop, otro de rock, algo de hardcore… ¿cómo definís el sonido de Varaverde?

Varaverde es Rock, aunque como bien dices, bien tenemos influencias muy diversas y eso al final se nota a la hora de componer. Pakomoto (Gas Drummers), cuando le comentabamos que estábamos tocando decía que hiciesemos lo que hiciesemos, el “core” (post/hard/ /punk) siempre iba a estar alli…

– Y el directo, ¿cómo os lo planteáis?

Tenemos muchas ganas de salir a tocar de nuevo… El público se va a encontrar energía, actitud y sinceridad. Recuerdo lo bien que lo pasaba la gente en los conciertos de nuestras bandas anteriores y ahora va a ser igual. Además ahora hay estribillos y la gente puede ser más participativa!! Creo que el rol del público posiblemente cambie respecto a Maine, y la distancia con nosotros se va a estrechar mucho.

– Con este disco hacéis ver que sois una banda interesada en el arte, ¿cómo ha sido el trabajo con Pepa Prieto?

El segundo disco de Maine lo hizo Xavier Monsaltage, un artista valenciano, o sea que el interés ya nos viene de lejos. Para nosotros es fundamental cuidar todos los detalles de la edición, y la edición termina con un buen envoltorio. Que mejor que Pepa Prieto, una de las nuevas artistas españolas más internacionales, para que nos hiciera todo el artwork!! Pepa es encantadora y la conocemos desde hace mucho tiempo. Para nosotros es un lujazo haberlo hecho con ella y le da un valor añadido… A quien no le han gustado siempre las portadas de Raymond Pettibon o de Mike Mills para Sonic Youth o de Barry Mcgee o Thomas Campbell para Tommy Guerrero!!

No hay comentarios

Deja un comentario