Los 'ojosoles' de Los Millares se convierten en pulseras y gemelos

Los 'ojosoles' de Los Millares se convierten en pulseras y gemelos

Compartir

Juan Salvador López, de la Joyería Regente, ha hecho una apuesta importante por el patrimonio de Almería.

El proyecto ‘Sociedad de los Millares’, puesto en marcha por la Joyería Regente con el fin de poner en valor el patrimonio arqueológico almeriense, aumenta su colección con joyas dirigidas para caballeros. En concreto gemelos, llaveros, pulseras y colgantes. Todos ellos en plata de ley maciza.

Esta iniciativa ha permitido crear reproducciones especialmente concebidas y diseñadas a partir de modelos ancestrales originales de este yacimiento. La primera serie de un proyecto de largo recorrido son los ‘Ídolos de Almizaraque’, elementos mágico-religiosos, símbolos de la fecundidad y la regeneración de la vida, de los que se han realizado las diferentes reproducciones, tanto para señora como para caballero.

Ante todo, este proyecto pretende explotar la riqueza arqueológica de la provincia, “de ahí la importancia de mostrar y explicar la documentación que acompaña cada joya de esta colección”, ha explicado Juan Salvador López Segura, director general del Grupo Regente.

Respecto a la acogida de los colgantes, pulseras y pendientes de la colección de señora “hacemos un balance muy positivo por parte del público, donde nos han felicitado por ser una idea de calado, entre los almerienses y también las instituciones”, ha matizado López Segura.

Simbología de las joyas

Como todo el arte de Millares, los Ídolos de Almizaraque tienen una gran riqueza simbólica. Los ídolos adoptan formas humanas, como rostros tatuados, generalmente femeninos, con múltiples significados. Los ojos representan el Sol, las líneas en zig-zag el Agua, los puntos son una referencia a la Tierra. Todos ellos atributos de la Diosa Madre, regeneradora continua de la vegetación y referente de la abundancia y la fertilidad. “Sus ojos, como los de una lechuza, lo ven todo, de día y de noche, y protegen a los vivos y a los muertos”.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario