'El pabellón alemán' y 'Luna rota', triunfadores de Almería en Corto

'El pabellón alemán' y 'Luna rota', triunfadores de Almería en Corto

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El cortometraje madrileño El Pabellón Alemán, de Juan Millares, un documental en blanco y negro de 14 minutos que cuenta la inauguración del pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, se ha alzado con el primer premio (dotado con 14.000 euros) del noveno Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, organizado por la Diputación Provincial de Almería, del 6 al 11 de diciembre. La cinta ha sido premiada por su impecable armazón estético, su capacidad de narrar una historia pervirtiendo el concepto clásico del séptimo arte y por hacer mucho más con menos, según ha declarado el videoartista Carlos Echeverry, miembro del jurado.

Esta pieza cuenta cómo los entonces Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguraron uno de los más relevantes edificios del siglo XX, el pabellón de Alemania en la exposición Universal de Barcelona, del arquitecto Mies van der Rohe. Muchos años después el narrador de esta historia, obsesionado por el pabellón alemán, busca en las viejas fotos un misterio oculto, un enigma a resolver, tal vez la posibilidad de un crimen.

Durante la gala de clausura de ‘Almería en corto’, que tuvo lugar en la noche del sábado, en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, también se hizo entrega del resto de premios del Festival, como el del XII Certamen Nacional de Cortometrajes en formato vídeo, dotado con 2.000 euros, que ha recaído en el corto granadino Luna Rota, dirigido por Javier García, y considerado por el jurado como de gran riesgo formal en la utilización del fuera de campo y la ausencia de diálogos a la hora de mostrar un tragedia familiar. Se trata de un corto de ficción de nueve minutos ambientado en la desoladora estepa andaluza, donde una niña de nueve años es testigo de la desaparición de toda su familia. 

Por su parte, la productora Kamel Films S.L ha resultado ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción de Cortometrajes. El jurado ha valorado su proyecto cinematográfico Voiceover por la atrevida y ambiciosa propuesta de producción a partir de un guión fascinante para un director con gran talento visual como es Martín Rosete. Este premio está dotado con dotado con 13.000 euros, que habrán de destinarse a rodar este cortometraje en la provincia de Almería a lo largo de 2011, para inaugurar la próxima edición del Festival. 

El palmarés completo de este noveno Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ se dio a conocer el sábado en la Diputación Provincial de Almería por el presidente de la institución, Juan Carlos Usero, quien ha revelado que aproximadamente 9.000 personas han pasado por las diversas actividades de esta edición, con más de 2.000 minutos de proyecciones y medio centenar de títulos; así como el director del Festival, Óscar de Julián, quien ha valorado especialmente la calidad de los cortometrajes españoles de este año; y un portavoz de cada uno de los jurados. 

El reparto definitivo de premios de cada una de las secciones competitivas es: 

CERTAMEN INTERNACIONAL 

Primer Premio al Mejor cortometraje, dotado con 14.000 € y trofeo, al corto titulado El pabellón alemán (España) dirigido por Juan Millares y producido por María José Díez Álvarez, ‘La vorágine PC’ y ‘Mati SL’ por su impecable armazón estético, su capacidad de narrar una historia pervirtiendo el concepto clásico del séptimo arte y por hacer mucho más con menos. 

Premio del Público al mejor cortometraje, dotado con 5.700 euros y trofeo para I Love Luci de (Reino Unido), dirigido por Colin Kennedy y producido por Brian Coffey y ‘Sigma Films’. 

Premio ‘Cecilio Paniagua’ a la mejor fotografía, dotado con 2.000 euros y trofeo, a David Doyle, en el cortometraje titulado Ana’s Playground (Estados Unidos), por su perfecta recreación de un realismo sucio, fiel a la historia contada y precisa en su ejecución. 

Premio ‘Gil Parrondo’ a la mejor dirección artística, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Alfonso Blaas, en el cortometraje titulado Alma (España), por construir un envoltorio perfecto para una historia que se mueve en los territorios de la fantasía y su obsesión por el detalle, las texturas y el alma de sus habitantes, nunca mejor dicho. 

Premio al mejor guión, dotado con 2.000 euros y trofeo a Colin Kennedy, en el corto titulado I Love Luci, por hilvanar un relato capaz de transitar desde una tragedia, oscura y sórdida, pasando por la comedia, a una historia de amor de corte clásico y con un final redondo. 

Premio a la mejor interpretación, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Pilar Castro por su interpretación en el cortometraje titulado El Premio (España), por la credibilidad que aporta a su personaje, y que radica en una naturalidad basada en un equilibrio capaz de emocionar. 

Premio de RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 1.500 euros y trofeo, al cortometraje titulado Estocolmo (Almería), dirigido por Juan Francisco Viruega, y producido por Juan Daniel Rapallo y Gil Vaisman, por ser una historial sutil, que trata un tema complejo con delicadeza, y con una excelente factura técnica y artística. 

CERTAMEN NACIONAL DE VÍDEO 

Primer Premio al mejor cortometraje en vídeo, dotado con 2.000 euros y trofeo, al vídeo titulado Luna rota (Granada) dirigido por Javier García Fernández y producido por el Instituto del Cine de Madrid, por el riesgo formal en la utilización del fuera de campo y la ausencia de diálogos a la hora de mostrar un tragedia familiar. 

Segundo Premio, dotado con 1.700 € y trofeo, al vídeo titulado Ofelia (Madrid/Segovia) dirigido por Anita Sinkovic y producido por Potenza Producciones, por el buen trabajo iconográfico y plástico.

Premio al mejor vídeo almeriense, dotado con 1300 € y trofeo, al video titulado Tiempo al tiempo dirigido por Jose Carlos Castaño y producido por Once Upon a Time, por el retrato humano profundamente emotivo del personaje de Emilio Sánchez. 

Premio al mejor guión, dotado con 800 € y trofeo, al vídeo titulado Los gritones (Madrid), con guión de Roberto Pérez por la capacidad de síntesis a la hora de expresar un conflicto emocional.

Premio de RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 1.500 euros y trofeo, al cortometraje titulado Perra (Almería), dirigido y producido por Lola Parra, porque son 18 minutos transgresores, modernos, arriesgados en contenido y forma, destacando el trabajo artístico de Cecilia Freire, y una factura técnica impecable.

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA-ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA, a la mejor interpretación almerienses dotado con trofeo, a la actriz Cecilia Freire, por su trabajo en el cortometraje Perra. 

PREMIO ESPECIAL A LOS VALORES Y DERECHOS HUMANOS-AMNISTÍA INTERNACIONAL, al cortometraje español El Pabellón Alemán, por el original planteamiento a partir de una serie de imágenes, de la necesidad de mantener una mirada crítica sobre nuestra historia más reciente y sus protagonistas, como modo de permanecer alerta en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de su violación. 

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DEL ‘MARATÓN 48×3’, dotado con 1.000 euros a Tercer Acto por su capacidad para explotar en un corto espacio de tiempo toda una serie de valores cinematográficos.

En ‘Almería en corto’ se han vivido seis días de proyecciones en la provincia almeriense. De éstas, en el Teatro Cervantes de la capital se han visto 43 cortometrajes a competición, en los que ha predominado la comedia y la paz en zonas de conflicto bélico, lo que supone casi 500 minutos de los 2.000 de todas las proyecciones que incluyen también sesiones informativas.

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