Los maquis de Sierro serán exhumados en menos de cinco meses

Los maquis de Sierro serán exhumados en menos de cinco meses

Compartir

La Consejería de Gobernación, el Ayuntamiento de Sierro y la Asociación de Memoria Histórica Rocamar sellaron ayer tarde el convenio para proceder a la exhumación de los guerrilleros sepultados en una fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Sierro. Este convenio, dotado con 3.500 euros, establece un plazo de ejecución de cinco meses. De esta manera se abre una nueva vía con la memoria histórica, ya que será la primera exhumación en Andalucía de maquis represaliados por el bando franquista.

La dirección de la actuación corresponde a la Asociación Rocamar, que es la promotora del proyecto sobre la localización y delimitación de la fosa y las labores de excavación y exhumación serán realizadas por Arqueoactiva s.coop.andaluza, bajo su supervisión. Por su parte, el Ayuntamiento de Sierro presta su colaboración para la correcta ejecución del convenio, otorgando conforme a Derecho todos los permisos y licencias que procedan.

El plazo para la ejecución de las actuaciones de este convenio será de cinco meses, y se regirán por lo previsto en la Orden 28 de septiembre de 2009 por la que se aprueba el Protocolo de Actuación en Exhumaciones de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se es-tablecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática. 

En este marco y fomentando la colaboración entre administraciones públicas, y con la firme voluntad de la sociedad democrática para la reparación de las víctimas se ha firmado este documento, que concede una subvención de carácter excepcional por parte de la Consejería de 3.500 euros, con el objeto de proceder a la excavación y exhumación de los restos sepultados en la fosa del cementerio serrano.

El acuerdo fue firmado en la tarde de ayer por el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, el alcalde del Ayuntamiento de Sierro, Juan Matías y el presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Rocamar, Eduardo Crespo.

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario