Almería podrá conocer qué zonas de la capital son las más ruidosas, gracias al mapa de ruidos que estará disponible en un plazo de ocho meses. La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado a la UTE integrada por Tecnitax 94, Eygema, y Acúsctica y Telecom la realización del mapa de ruidos del municipio almeriense, un documento obligatorio para las ciudades de más de 100.000 habitantes.
Este documento ayudará a los técnicos municipales a conocer dónde deben actuar para reducir la contaminación acústica en aquellas zonas en las que el ruido se eleve por encima de los límites aconsejados por la Unión Europea. Es una medida que, como el propio concejal de Urbanismo, Juan Megino, ha reconocido ayudará a «mejorar la calidad de vida» de los vecinos.
Con este documento, cuya realización tiene un coste de 139.000 euros, permitirá conocer la situación acústica del municipio, con la realización de mapas de ruido. Se podrá valorar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos de forma legal.
Toda esta formación será determinante para elaborar planes de reducción de ruido más acertados, y elaborar una página web en la que se mostrará la información elaborada después del estudio.