La Torre Vigía de Huércal-Overa será un Centro de Interpretación tras su...

La Torre Vigía de Huércal-Overa será un Centro de Interpretación tras su puesta en valor.

Compartir

El Castillo de Huércal-Overa está declarado Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español 15/1985, en su disposición adicional 2ª, y como tal, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Monumento.

La importancia histórica de la Torre Vigía de Huércal-Overa viene dada por ser un ejemplo del tipo de arquitectura fronteriza de los últimos momentos del Reino Nazarí. En aquel momento histórico eran frecuentes los enfrentamientos por motivos religiosos y raciales. Con el paso de los siglos, el entorno de la torre ha sido objeto de diversas alteraciones; no obstante, posee gran riqueza arqueológica de distintas épocas (fenicia, bronce, etc.) y está recogido como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes existentes en el municipio de Huércal-Overa.

 

Hoy se han inaugurado las obras de restauración de la Torre-Vigía, financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con cargo a los fondos FEDER, que han contado con un presupuesto global de 632.607 euros. La empresa Construcciones J. Lorenzo ha llevado a cabo esta intervención, que va a posibilitar su puesta en valor con fines culturales con la creación futura de un Centro de Interpretación.

La titular de la Viceconsejería de Cultura ha subrayado que la actuación realizada “permite conocer mejor la evolución de este espacio, pues ha servido para retirar materiales no originales, a la vez que se recuperan los elementos tectónicos que comprenden la forma, la materialidad y dentro de éstos, las pátinas existentes, que son los elementos que deben servir de testimonio de sus significados históricos”.

La atalaya rehabilitada, de cuatro metros de altura, dispone de 223 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en tres plantas. A éstas, se puede acceder mediante una escalera interior y otra exterior, consolidada con una estructura metálica y elementos de madera, para garantizar la accesibilidad a la Torre. El proyecto realizado por la arquitecta Mercedes Miras ha contemplado además la adecuación del entorno del Monumento, recuperando la identidad paisajística del mismo para devolverle su esencia como un elemento defensivo inexpugnable.

Isabel Muñoz, que en la inauguración ha estado acompañada por la delegada provincial de Cultura en Almería, Yolanda Callejón, y por el alcalde de Huércal-Overa, Luis García Collado, entre otros, considera que las administraciones públicas “tenemos la responsabilidad de trabajar y conservar el rico patrimonio histórico de Andalucía”. En este sentido, ha detallado los objetivos de la Consejería, recogidos en el Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA), de investigar, documentar, proteger, conservar y difundir el patrimonio histórico andaluz.

Para la viceconsejera de Cultura “si hay algo que garantiza la buena conservación de un elemento patrimonial, es que éste logre seguir vivo y se constituya en un espacio de encuentro e identidad para los vecinos”. De ahí, ha añadido, “una parte importante del trabajo desarrollado ha consistido en acondicionar este espacio como sala de usos múltiples que, además y gracias a su estratégica ubicación, permite una visión panorámica del excepcional paisaje que nos rodea”.

La adecuación del entorno ha facilitado el acceso hasta el lugar para los vecinos y visitantes que además podrán disfrutar de él como mirador paisajístico. Para ello, se ha construido un acceso de subida peatonal mediante pendientes adecuadas, que incluyen zonas de descanso desde las que se observan los restos como el aljibe y los muros residuales de la antigua fortaleza.

No hay comentarios

Deja un comentario