Comienzan los estudios para la restauración del Mesón Gitano

Comienzan los estudios para la restauración del Mesón Gitano

Compartir

Las obras de rehabilitación del Mesón Gitano están cada vez más cerca. Muestra de ello es el comienzo de los estudios geotécnicos necesarios para el inicio de los trabajos que recuperarán este carismático espacio de la capital almeriense. La empresa ICC Control de Calidad se ha encargado de los ensayos geotécnicos y geológicos para ver las características del terreno.

Los datos obtenidos en estos estudios servirán para que los proyectistas sepan cómo y con qué cuentan para realizar la edificación y urbanización de la zona.

Se ha comenzado este estudio con las actuaciones necesarias para conocer los materiales que conforman el subsuelo y los posibles rellenos que lo cubren, además se llevarán a laboratorio muestras del suelo para comprobar allí su comportamiento ante los movimientos de tierra, la construcción de viales y la cimentación. Con este estudio geotécnico se da el primer paso ineludible para conformar lo que será luego la rehabilitación del Mesón Gitano, que contribuirá a potenciar el desarrollo económico, social, cultural y turístico del entorno de la Alcazaba. Allí se proyecta realizar un restaurante-escuela, un centro de formación, trabajo y venta de artesanía, así como una pequeña escuela de arte flamenco.

En concreto, el estudio geotécnico servirá de base para la futura redacción de los proyectos básicos y de ejecución del edificio polivalente que irá desde la calle Fernández a la explanada de las cuevas, de la urbanización de la citada explanada y de la construcción de un vial rodado desde la puerta de la Alcazaba a la Avenida del Mar de Pescadería por la actual calle Fernández.

La situación del antiguo Mesón Gitano entre la fortaleza musulmana y el horizonte del mar supone un emplazamiento único, lleno de atractivos y encanto que, además de poder dinamizar la vida del entorno, conseguirá también completar las visitas culturales de la Alcazaba.

Esta actuación está enmarcada dentro del Plan Urban, un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado en un 70% por fondos FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería, dentro del periodo de actuación de 2007 a 2013.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario