El IFAPA coordina desde La Mojonera un proyecto de transferencia de tecnología...

El IFAPA coordina desde La Mojonera un proyecto de transferencia de tecnología en horticultura

Compartir

Javier de las Nieves ha presentado este proyecto en Almería. Foto: Samuel Fernández.

El centro que el Instituto de Investigación y Formación Agrara y Pesquera (IFAPA) de La Mojonera será el punto de referencia desde el que se coordinará un nuevo proyecto de transferencia de tecnología y formación para el sector de la horticultura. ‘Transforma en Horticultura Protegida’ nace para dinamizar la producción hortícola, diversificar las técnicas sostenibles de cultivo y mejorar los canales de  comercialización.

El responsable del IFAPA, Javier de las Nieves, ha sido el encargado de presentar este plan en Almería, un programa dotado con 376.000 euros de presupuesto otorgados por la Consejería de Agricultura.

De las Nieves ha destacado que el “Transforma de Horticultura pretende aunar esfuerzos en actividades de formación y transferencia de tecnología relativas a este sector, de gran importancia económica y uno de los principales motores de la agricultura, ya que sólo en Almería representa el 20% del PIB”. 

Ha añadido que este nuevo proyecto está organizado en tres pilares de trabajo: mejorar la comercialización de los productos, fomentar la adecuación de prácticas sostenibles y mejorar la calidad y productividad de los cultivos mediante la introducción de nuevas variedades y distintas técnicas de cultivo. 

Para la mejora de la comercialización de los productos, se caracterizarán los procesos de formación de precios y los factores que les influyen y se evaluarán posibles actuaciones que incidan de manera positiva en los canales de venta y en la posición de los productores en la cadena de valor del producto.

Para el fomento de tecnologías sostenibles para el manejo de cultivos hortícolas protegidos se desarrollarán ensayos en los que se controle y reduzca el aporte de nitrógeno en la fertilización de estos cultivos bajo abrigo, se sustituirán métodos químicos de desinfección de suelos por otros no químicos y se incrementará la implantación de control biológico. 

En cuanto a la mejora de la calidad y productividad, se analizarán distintas variedades de fresa según fechas de plantación y sistemas de cultivo, se estudiará el potencial de las nuevas variedades de hortalizas ‘snack’ y se mejorará la calidad de determinados tipos de tomate mediante el enriquecimiento carbónico. 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, con el fin de transferir los resultados de este trabajo y mantener contacto directo con el sector, ha diseñado una amplio programa formativo que incluye jornadas para presentar resultados de los distintos ensayos realizados así como cursos en modalidad presencial y on-line sobre Control biológico; Dirección técnica de semilleros hortícolas o Marketing de los productos hortícolas, entre otros. 

El proyecto, cofinanciado con Fondos Feder y en el que participan directamente centros Ifapa de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz se enmarca en una de las ocho líneas prioritarias del Programa Sectorial del IFAPA 2009-2013, como es trabajar en la producción hortofrutícola en sistemas protegidos con el fin de mejorar técnicas y estructuras de producción y comercialización.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario